Cargando...
Verificador

La ONU no reemplazó las banderas de los 193 estados miembros por banderas LGTBIQ+

La grabación que muestra numerosas banderas arcoíris fue registrada en el Rockefeller Center, en Nueva York, y se trata de una iniciativa privada.

larepublica.pe
No, la ONU no reemplazó las banderas de los 193 estados miembros por banderas LGTBIQ+. Foto: composición Verificador / captura de Facebook

En el contexto del Mes del Orgullo, celebrado en junio, diversas entidades e instituciones han mostrado su apoyo a la comunidad LGTBIQ+ colocando el símbolo del arcoíris en sus establecimientos y logotipos. A razón de ello, un 'reel' de Facebook difundió una grabación y aseguró que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cambió "las 193 banderas nacionales por banderas LGTBI". El video muestra un complejo con decenas de banderas multicolor ondeando. No obstante, esta versión es falsa.

Publicación de Facebook compartió información falsa. Foto: captura de Facebook

Video fue grabado en el Rockefeller Center, no en la ONU

En primer lugar, Verificador se comunicó con Juan Pablo Casapia, Oficial Nacional de Información del Centro de Información de las Naciones Unidas en Perú. "Es una iniciativa privada del Rockefeller Center. La ONU solo tiene su propia bandera y la de sus 193 estados miembros en su sede", indicó. Adjuntó el enlace de una verificación del portal AP News.

Casapia también nos remitió la declaración de Stephane Dujarric, portavoz de la Secretaría General de la ONU, para el portal USA Today, en la que aclaró que las imágenes que circulan muestran las banderas en el Rockefeller Center de Manhattan y no en alguna locación de la ONU. Según Dujarric, afuera de la sede de las Naciones Unidas, además de las 193 banderas, también ondean las banderas de los dos estados observadores y de la propia ONU.

En efecto, la grabación muestra las instalaciones del Rockefeller Center, un emblemático conjunto de edificios comerciales construido en Nueva York por la familia de magnates del petróleo Rockefeller en la década de 1930. El video enseña distintos ángulos de este complejo arquitectónico, como puede observarse también en otros registros audiovisuales subidos a YouTube (1, 2, 3).

La propia página web del Rockefeller Center anunció la colocación de las banderas del orgullo en sus instalaciones alrededor de The Rink (la pista de patinaje). Este hecho, además, no ha ocurrido por primera vez este año, como demuestran otros registros de los años 2022 y 2021.

Conclusión

El posteo de redes sociales, que afirma que la ONU cambió las banderas de los 193 países miembros por el símbolo del orgullo LGTBIQ, es falso. Se trata de las instalaciones del Rockefeller Center, en Manhattan, y no de la sede de las Naciones Unidas. Representantes de la entidad aclararon que se trata de una iniciativa privada. Además, este evento se ha llevado a cabo en el emblemático complejo de edificios neoyorquino en años anteriores. En consecuencia, calificamos la información difundida como falsa.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Es falso que hinchas de Alianza Lima hayan borrado el mural de Hernán Barcos: la imagen fue generada con inteligencia artificial

Encuestas de intención de voto para la alcaldía de Lima Metropolitana son atribuidas falsamente a Ipsos

No hay evidencia de que candidato de Perú Primero lidere intención de voto para la alcaldía distrital de Santiago, en Cusco: encuesta carece de sustento

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Congreso: Comisión de Ética de la Cámara de Diputados elegirá su Mesa Directiva este martes 11

Tribunal dio libertad a ocho militares que justificaron asesinato de cinco civiles

Ernesto Zunini pide a ministro Elmer Cuba eliminar privilegios tributarios: "No aplique la ley del embudo"

Deportes

Perú vs Filipinas EN VIVO: horario y canal de tv dónde ver el partido de hoy por el Mundial sub 17 de Vóley 2026

UEFA, AFC y Concacaf lanzan advertencia contra Gianni Infantino y ponen en duda su continuidad en FIFA: "La confianza se rompe mediante el engaño"

Perú - Filipinas: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 4 del Mundial sub 17 de Vóley 2026