Cargando...
Verificador

No, Israel no ha promulgado una ley que prohíbe hablar de Jesús

Un proyecto de ley que buscaba penalizar la prédica del Evangelio en Israel fue propuesto en el Parlamento. Sin embargo, este no ha sido aprobado.

larepublica.pe
No, Israel no ha promulgado una ley que prohíbe hablar de Jesús. Foto: composición Verificador/captura de Facebook

A través de redes sociales como Facebook y TikTok, ha circulado un bulo que afirma que Israel "prohíbe a Jesús", a raíz de una nueva ley. Diversas publicaciones, incluyendo un video con 7 millones de vistas, afirmaron que en el país del Medio Oriente "se está pasando una ley que va a provocar que sea ilegal hablar sobre Jesucristo", con penas de cárcel de uno a dos años. Sin embargo, es falso que se haya aprobado una medida de ese tipo.

Publicación presenta información falsa. Foto: captura de Facebook

¿En Israel es ilegal hablar de Jesús? Falso

En primer lugar, llevamos a cabo una búsqueda por palabras clave a fin de encontrar alguna evidencia que sustente la afirmación viral. En efecto, detectamos que dos miembros del Knéset —órgano legislativo de Israel—, Moshe Gafni y Yaakov Asher, propusieron una ley que buscaba penalizar a las personas que quisieran persuadir a otras de convertir sus creencias religiosas. Así lo informó en marzo de este año el portal All Israel News, dedicado a cubrir noticias de este país.

El castigo por el 'proselitismo religioso' sería un año de prisión, y dos años en caso de que la conversación fuera con un menor de edad. Además, según el referido medio, los legisladores enfatizaron la advertencia particular de frenar a los cristianos, es decir, los seguidores de Jesús de Nazareth.

Gafni y Asher, por su parte, pertenecen al partido ultraortodoxo United Torah Judaism (UTJ), que tiene participación en la actual coalición del Gobierno israelí.

Sin embargo, tras estallar la polémica, el propio primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, publicó en su cuenta oficial de Twitter que la propuesta de ley no prosperaría. "No avanzaremos ninguna ley contra la comunidad cristiana", advirtió el último 22 de marzo.

"No avanzaremos ninguna ley contra la comunidad cristiana", declaró el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. Foto: captura de Twitter/netanyahu

De igual modo, hasta la fecha, no hemos hallado registros en medios de comunicación de que la referida propuesta legislativa haya sido aprobada o promulgada en Israel. Es decir, no está prohibido "hablar de Jesús", como advirtieron las publicaciones virales.

Conclusión

El viral que afirma que Israel "prohíbe hablar de Jesús", a través de una ley que condena con uno a dos años de cárcel, es falso. Existe un proyecto de ley propuesto por dos legisladores del Knéset israelí que busca penalizar a las personas que persuadan a los ciudadanos de cambiar su religión. Sin embargo, este no ha sido aprobado y el primer ministro israelí aclaró que no se emitiría una medida legal contra la comunidad cristiana. En consecuencia, calificamos esta información como falsa.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).