El 25 de mayo, durante el Pleno del Congreso que debatía la declaración de "persona no grata" al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la congresista Kelly Portalatino, de la bancada Perú Libre, hizo alusión al informe de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), publicado el último 3 de mayo.
"El presidente AMLO ha demostrado una solidaridad internacional, porque la CIDH ha manifestado a través de su informe que existen más de 70 muertes, que han sido por violaciones de los derechos humanos y el uso desproporcionado de la fuerza. Eso no se puede borrar ni se puede omitir".
No obstante, la versión que presentó es falsa. Las cifras reportadas por la CIDH no alcanzan el número de fallecidos indicador por la parlamentaria.
En primer lugar, revisamos el documento emitido por la CIDH. Por un lado, sí es cierto que dicho informe dio cuenta de "presuntas violaciones de derechos humanos como consecuencia del uso desproporcionado de la fuerza en casos concretos, inclusive de forma indiscriminada contra la población" (punto 6).
Sin embargo, comprobamos que la información ahí consignada no cuenta 70 personas fallecidas. En el punto 82, del capítulo V, "Protesta social", se expone que, entre el 7 de diciembre de 2022 y el 23 de enero de 2023, "57 personas perdieron la vida en el contexto de la conflictividad social, entre ellos dos bebés que no pudieron ser atendidos en centros asistenciales por los bloqueos de carreteras, ocho adolescentes y un agente policial". Además, se reportaron 912 personas heridas.
Por otra parte, no todos los 57 decesos contemplados en el informe corresponden a personas muertas durante los enfrentamientos o por uso desproporcionado de la fuerza. Acorde con el Anexo I, "Listado de personas fallecidas en el contexto de las protestas sociales", 11 personas fallecieron "por accidentes de tránsito y hechos vinculados a bloqueos", y uno es el policía José Soncco Quispe. Por lo tanto, el número de civiles que murieron en el contexto de las confrontaciones quedó restado a 45.
Actualmente, según el reporte de la Defensoría del Pueblo del 26 de mayo de 2023, se consignan 49 ciudadanos muertos durante los enfrentamientos. A estos se suman los 11 civiles mencionados anteriormente y siete miembros de las fuerzas del orden (un policía y seis militares) en el marco del conflicto. En total, acorde con la data actualizada, son 67 personas fallecidas, entre agentes del Estado y población civil. Incluso, estas cifras difieren de las "más de 70 muertes por violaciones de los DD. HH." que la congresista Portalatino atribuyó erróneamente a la CIDH.
Intentamos comunicarnos con la parlamentaria Kelly Portalatino para consultar de dónde había obtenido la cifra que difundió durante el Pleno. Sin embargo, hasta el momento no obtuvimos respuesta.
No es cierto que el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humano (CIDH) manifestara la existencia de "70 muertes" a causa de violaciones de DD.HH. y uso desproporcionado de la fuerza durante las protestas sociales en Perú, como indicó la congresista Kelly Portalatino. El periodo revisado por el reporte contabilizó un total de 57 fallecimientos. Sin embargo, solo 45 de ellos correspondían a ciudadanos muertos durante los enfrentamientos. En consecuencia, calificamos esta declaración como falsa.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).