Cargando...
Verificador

Es engañoso decir que Perú es el cuarto país más racista del mundo

Estos días, circuló en redes sociales una imagen que indicaba que Perú ocupa el cuarto lugar en el ranking de países más racistas del planeta. Sin embargo, la información se basa en un sondeo de autopercepción sin muestra representativa y no aleatorio del 2015. No existen estudios que coloquen a Perú dentro de los países más racistas.

larepublica.pe
¿Perú es el 4to país más racista del mundo? Información en que se basa esta imagen no permite decirlo. Otros rankings no consignan a Perú. Foto: composición LR/ Discover Asean

Circula en redes sociales una gráfica que señala que Perú sería el cuarto país más racista del mundo. La imagen, compartida sobre todo a través de Twitter, le atribuye la información a Indexmundi y pone en los tres primeros lugares del ranking a Sudáfrica, Malasia y Guatemala. Sin embargo, aunque es cierto que la información procede de una publicación, está desactualizada y la metodología no permite extrapolar los datos a una población.

Imagen viral que señala que Perú aparece en el cuarto lugar de los países más racistas del mundo. Foto: Discover Asean

La información data de 2015

Hicimos la búsqueda correspondiente de la información. Efectivamente, el sitio Indexmundi, especializado en agrupar y hacer didácticos datos estadísticos, publicó este ranking, al que denomina “Encuesta de discriminación racial”

Sin embargo, ni en la web ni en la búsqueda a través de Google está consignada su fecha de publicación. Recurrimos a Web Archive para encontrar el registro más antiguo que se tiene de la entrada. Este corresponde al 31 de octubre de 2015, ocho años antes de la viralización más reciente de la imagen.

Comparamos los datos del gráfico viral con los de la versión de 2015. No existe ningún cambio sobre las posiciones de los países en el ranking o los puntajes. La información entonces en realidad data de esa fecha.

La información de la imagen viral es la misma que la publicación de Indexmundi de 2015. Foto: composición LR/ Discover Asean/ Indexmundi

Usamos el buscador proporcionado por la misma plataforma de Indexmundi para hallar publicaciones relacionadas. Una entrada en su blog, posteada el 11 de octubre de 2015, anuncia la reciente disponibilidad de esta publicación junto a otras diez, todas obtenidas mediante preguntas a los usuarios que visitaron su web.  

El ranking se basa en una muestra no representativa, no es aleatorio, entre otros

El sondeo realizado para elaborar el rating solo fue dirigido a los usuarios que ingresaban a Indexmundi, según propia información del sitio. De acuerdo a Laura Amaya, Jefa de Proyectos del Área de Estudios de Opinión del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), para poder afirmar que el resultado de una encuesta es extrapolable a una población, es necesario que los encuestados hayan sido seleccionados de manera aleatoria, no intencional.

“Cuando las preguntas se restringen a las personas que visitan una web, acceden de manera intencional a esta. Participa solo la gente interesada en dar su opinión sobre el asunto”, señaló la especialista. 

Otro requisito es que la muestra sea representativa. Esto es, de acuerdo con la experta, “que los porcentajes de variables demográficas en la muestra sean similares a las de la población de estudio (edad, sexo, zonas geográficas, etc.)”. Sin embargo, Amaya resalta que el mismo hecho de que la imagen reseñada en este artículo haya sido dirigida a personas con acceso a internet, restringe la participación de personas de niveles socioeconómicos bajos, de zonas rurales y de avanzada edad. 

Asimismo, la pregunta conducida por Indexmundi para obtener los resultados del ranking de discriminación social ("¿Qué tan grande es el problema de discriminación racial en el país en el que vive?”) es, en palabras de Laura, “interesante para conocer las percepciones que se tienen sobre la discriminación racial”. Además, “da cuenta de una perspectiva general de cómo se está manejando el problema a nivel nacional”. Sin embargo, no recoge experiencias de previas de discriminación racial, es decir, si la persona sondeada ha sido víctima de ello, lo que, en palabras de Amaya, podría ser una cifra que sirva para "identificar y caracterizar mejor los segmentos poblacionales más afectados”.

La respuesta a la interrogante del sondeo reseñado arrojaría la percepción que tienen los propios habitantes del país sobre el problema. Para medir el nivel del problema haría falta un estudio en base a otros indicadores.

Por último, no hallamos una ficha técnica que permita conocer el procedimiento llevado a cabo para obtener los resultados, ni una explicación técnica del margen de error. La experta consultada detalló que una encuesta que recurre a una muestra representativa, requiere por lo menos de 1.000 personas sondeadas para ser extrapolable a la población de un país, cifra que no se cumple en varios de los países consignados en el ranking.

En el caso de varios países, las respuestas no llegaron ni a 500 personas. Foto: Indexmundi

No existen datos confiables que coloquen a Perú como “uno de los países más racistas”

Buscamos estudios mundiales que ofrezcan rankings sobre el problema de discriminación racial en el mundo. El SDG Index, por ejemplo, enfocado en analizar el avance de los países respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, no consigna la problemática.

Los que están en la web (1, 2, 3), por otro lado, no incluyen a Perú dentro de sus datos. Además, la información sobre los primeros países varía mucho en comparación con la imagen viral. 

Si se compara con otros rankings, la información de la imagen contraste mucho. Foto: composición LR/ Discover Asean/ Use news

La imagen viral pertenece a Discover Asean

Hicimos una búsqueda inversa del gráfico, el registro más antiguo que hayamos data de septiembre del 2022. El segundo lugar ocupado por Malasia causó mucho revuelo en el país asiático, donde varias notas de prensa la compartieron (1, 2, 3, 4). 

Mediante Google Lens, buscamos el logotipo puesto en la esquina superior derecha. Le pertenece a Discover Asean, aunque ya no está vigente. La asociación se dedica a promover el turismo entre países del sureste asiático (ASEAN), como Camboya, Vietnam, Tailandia y Filipinas.

El diseño fue hecho por Discover Asean, según comentó la asociación a Verificador. Foto: composición LR/ Discover Asean

Mediante palabras clave, hallamos el diseño en su página de Facebook. Se trata de una publicación del 25 de setiembre de 2015, que sería el registro más antiguo del gráfico, según nuestra indagación. 

En la plataforma, Discover Asean tiene posts con diseños similares, que parecen haber recurrido a un repositorio de ilustraciones. Por ejemplo, el logotipo con las palabras AD en la imagen viral es un vector gratuito en un repositorio de diseños. No hallamos alguna empresa asociada al símbolo. 

De manera similar, el diseño que lleva una palma de mano abierta y el texto ‘Stop Racism’. También se trata de un archivo visual de pago.

El diseño tomó imágenes de repositorios. Foto: composición LR/ Discover ASEAN

En conversación con Verificador, Discover Asean confirmó que se trata de un diseño hecho por ellos. Cuando se les indicó los problemas técnicos que tiene el sondeo, decidieron no comentar.

¿Qué estudios sobre discriminación racial son más adecuados?

De acuerdo con Laura Amaya, una de las preguntas que debería hacerse como parte de una encuesta sobre discriminación racial al interior de un país es si la persona sondeada ha sido discriminada en este sentido. Además, ya que estas pueden sentir vergüenza de reconocerse como víctimas, es mejor que llenen los datos de manera privada, sin que el encuestador lo vea. 

Estudios al respecto que recomienda la especialista por su metodología y prestigio son la Encuesta General Social (GSS), que se hace anualmente en Estados Unidos. Recurre a una muestra representativa y aborda el panorama de la discriminación en el país con foco en lo racial. 

Otra es el Eurobarómetro, que, según Amaya, evalúa percepciones y actitudes acerca de la discriminación, incluyendo la autopercepción. Por último, en Latinoamérica, la experta nombra el Barómetro de las Américas (LAPOP), que usa “muestras representativas nacionales y que en algunas de sus mediciones recoge información sobre experiencias de discriminación y razones asociadas a la misma”.

Conclusión

No existen datos confiables que permitan decir que Perú es el cuarto país "más racista" del mundo. La imagen viral difundida estos días en redes sociales contiene información de 2015 y no se basa ni en un estudio, ni en una encuesta representativa. Calificamos la información como engañosa.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).