Cargando...
Verificador

No, Apple no regala 750 teléfonos nuevos que “no se pueden vender debido a rasguños en la carcasa”

La compañía no ha anunciado la promoción a través de ninguna de sus plataformas oficiales. Se trata de un caso de estafa con enlaces maliciosos.

Apple regala 750 celulares
No, Apple no está regalando 750 celulares. Foto: composición LR/captura de Facebook

Circulan en redes sociales distintas publicaciones que aseguran que la empresa de tecnología digital Apple, conocida por ser la fabricante de los iPhones (teléfonos móviles) y los Ipad (tabletas), está obsequiando 750 teléfonos nuevos, ya que estos habrían sufrido algunos rasguños en la carcasa y no se podrían comercializar. Sin embargo, esto es falso. La empresa no tiene en marcha alguna promoción de este tipo. Se trata de una estafa con links maliciosos. 

Publicación viral con la estafa. Foto: captura de Facebook

Es falso que Apple esté regalando estos celulares

Buscamos la supuesta promoción en las plataformas oficiales de Apple (1, 2, 3). No hallamos información alguna relacionada. En la web de la Sala de Noticias de la compañía tampoco existe el aparente aviso con la donación. 

Intentamos comunicarnos con la firma, pero, a la fecha del cierre del artículo, no obtuvimos respuesta.

La página es apócrifa y se trata de un caso de estafa con links maliciosos

La página de la referida publicación viral, de nombre Gallery iPhone x’ tiene una fecha de creación muy reciente, 28 de febrero, y solo tres posts. En los comentarios de estos, le responde a los usuarios que para completar su registro en la aparente promoción deben darle clic al botón que se encuentra en la parte superior de la página.

La página que hizo la publicación recién fue creada el 28 de febrero de 2023. Foto: captura de Facebook

Este redirige a una web alojada en Google Sites Indonesia. En Verificador, ya hemos alertado sobre esta metodología de estafa. Primero, se crea una página apócrifa de Facebook a la que se le pone un nombre relacionado con una empresa conocida. Luego, a través de ella, se hacen publicaciones anunciando donaciones de servicios o productos.

Después, se les ofrece a los usuarios un link que redirige a un sitio de Google Sites Indonesia, que intenta imitar la línea gráfica de la firma a la que usurpan el nombre. Esta web contiene varios hipervínculos maliciosos, colocados con el objetivo de robar datos o instalar virus.

Algunas características usuales de estas estafas. Infografía: Jazmín Ceras/La República - Información: Piero Solis/Verificador LR

En nuestro acceso, el servidor identificó malware en una de las páginas de redirección. Este puede ser un software o un código de programación malicioso, que, de acuerdo a MalwareBytes, es capaz de robar y borrar datos, alterar o inhabilitar acciones básicas del ordenador y espiar la actividad de los usuarios infectados.

Al intentar acceder a uno de los hipervínculos, nuestro servidor detectó malware. Foto: La República

El presidente del Observatorio Peruano de Cibercriminalidad, Ricardo Elías, había sugerido para un artículo pasado no entrar jamás a links sospechosos. En cambio, recomendó reportarlos a las autoridades encargadas.  

Conclusión

Apple no está regalando 750 teléfonos nuevos: la firma no ha anunciado esto a través de alguna de sus plataformas oficiales. Las publicaciones con esta información en realidad brindan enlaces maliciosos. Calificamos estos posts como falso.
Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).

Lo más visto

López Obrador NO fue capturado y retirado de México por el ejercito de Estados Unidos: video fue generado con inteligencia artificial

LEER MÁS

Estas imágenes de Nicolás Maduro antes y después de ingresar a cárcel de Nueva York son falsas: ambas se generaron con IA

LEER MÁS

Es engañoso que Piero Corvetto no haya sido ratificado como jefe de la ONPE por la JNJ: actualmente se desempeña en el cargo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Video de Julio Velarde mostrando rechazo a PetroPerú y al uso de las reservas del BCRP es falso: clip fue generado con IA

Es falso que el JEE se haya contradicho al aceptar tachas contra Mario Vizcarra a pesar de haberse admitido su lista presidencial

Una encuesta manipulada de CIMA coloca a Zulema Barrenechea en primer lugar en Áncash

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"