Cargando...
Verificador

No, este video no muestra una manifestación en Perú: fue grabado en Senegal

Una usuaria compartió una grabación vía Twitter, supuestamente registrada durante la actual crisis política. Sin embargo, el material fue sacado de contexto.

larepublica.pe
No, este video no muestra una manifestación en Perú: fue grabado en Senegal. Foto: composición Verificador

El último 26 de enero, una usuaria de la red social Twitter difundió un video que aparentemente correspondía a una movilización en Perú en el contexto de las masivas protestas contra Dina Boluarte. "¿Este es el minúsculo grupo de manifestantes al que se refería Dina Boluarte, Jorge Montoya y Norma Yarrow?", indica. La grabación muestra una multitud de personas. No obstante, es falso que el clip exponga una manifestación en el Perú.

Publicación atribuye falsamente un video a las actuales manifestaciones en Perú Foto: captura de Twitter

Video no fue grabado en Perú: imágenes contienen bandera de Senegal

El video en cuestión, compartido vía Twitter, cuenta con 580 retweets y más de 900 'me gusta'. Tras efectuar una revisión del material, notamos que cuenta con la marca de agua de TikTok, así como el nombre de usuario "princemouhamedaidara". Ingresamos al perfil en cuestión y hallamos que la grabación fue subida, por lo menos, una semana atrás, el 22 de enero de 2023.

Además, el mismo perfil de TikTok ha compartido otros videos del mismo lugar desde diferentes ángulos. En ellos se percibe con mayor claridad que las personas reunidas portan la bandera de Senegal, la cual consta de los colores (verde, amarillo y rojo) con una estrella verde en el centro.

Bandera de Senegal en otro video del mismo usuario. Foto: captura de TikTok

A partir de los datos obtenidos en los comentarios del video, podemos deducir que la congregación de personas en aquel espacio abierto de Senegal se relaciona con el actual presidente del país, Macky Sall, y el líder opositor Ousmane Sonko.

Una búsqueda por palabras clave vía WhoPostedWhat? nos arrojó que, en esa fecha (22 de enero), Sonko realizó un mitin con su partido PASTEF. Este fue transmitido en vivo vía Facebook por el político senegalés. En el minuto 35:08 se aprecia uno de los edificios que aparecen en el video viral atribuido a Perú.

Otro registro de aquel día, difundido por un usuario de Facebook, señaló: "Ousmane Sonko, el principal oponente al régimen del presidente Macky Sall, ha reunido una inundación de personas durante una reunión en los suburbios de Dakar". Una de las fotos del mitin que adjunta la publicación es, nuevamente, la misma que aparece en el viral. Véase la siguiente comparación.

Comparación entre los registros visuales. Foto: composición Verificador / captura de Facebook / captura de TikTok

Conclusión

El posteo viralizado a través de Twitter, el cual atribuye un video de una multitud de personas congregadas a la actual crisis política en Perú, está fuera de contexto. Las imágenes no corresponden al ámbito nacional, sino que fueron registradas el último 22 de enero durante un mitin en Senegal. Por lo tanto, calificamos esta publicación como falsa.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Lo más visto

Este video no corresponde a las Elecciones Generales 2026: se trata de la elección de la Junta Directiva del Colegio de Abogados de Puno en 2025

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Fuerza Popular sí blindó a congresistas ‘mochasueldo’, contrario a lo que afirmó Luis Galarreta

No, Keiko Fujimori no coordinó con diplomáticos y EEUU el envío de actas fraudulentas

Reservistas sí se enfrentaron a la PNP en el Centro de Lima, pero no en una marcha vinculada a las EG 2026: video corresponde a la ‘Toma de Lima’ de 2023

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Poder Judicial inicia ejecución de sentencia para que Reniec pague más de S/200 mil a Dina Boluarte

Secretario general de la ONPE denuncia alteración de datos y manipulación de sus equipos de cómputo

Deportes

HOY Colombia vs Portugal EN VIVO, con Cristiano Ronaldo: pronóstico, horario y canal de TV para ver el partido del Mundial 2026

Clásico Alianza Lima vs Universitario EN VIVO HOY: TRANSMISIÓN de la semifinal de la Liga Femenina 2026 vía YouTube Bicolor+

Jordania vs Argentina EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por el final de la fase de grupos del Mundial 2026