Cargando...
Verificador

No, el medio Opinión no publicó noticia sobre asilo político de Bolivia a Pedro Castillo

Así nos lo confirmó la directora del diario digital. Además, no hallamos evidencia de la supuesta noticia.

larepublica.pe
Portada de la noticia que desmiente que Opinión, medio boliviano, halla informado sobre supuesto asilo político boliviano a Pedro Castillo | Foto: composición LR/ Facebook | Facebook

Circula en WhatsApp y redes sociales la captura de pantalla de una supuesta nota del medio boliviano Opinión. En ella, se lee: "Consul (sic) en Perú afirma que le ofreció asilo político en Chapare (provincia boliviana) a Pedro Castillo. Diplomática Bartolina (sic) mira guerra civil en Perú". Sin embargo, se trata de una imagen adulterada.

El medio Opinión desmintió haber publicado la noticia

Buscamos la supuesta noticia en las redes sociales de Opinión (1, 2, 3), así como en su página web, sin hallar resultados. Ante una consulta de Verificador, Leslie La Fuente, directora general de Opinión, señaló lo siguiente:

La publicación es absolutamente falsa. Usaron el logo de Opinión para emitir información falsa. Ni el contenido ni la tipografía es nuestra.

Declaraciones de Leslie La Fuente, directora de Opinión.

No existe evidencia de la supuesta noticia

Usamos distintas herramientas web (1, 2, 3) para buscar la supuesta noticia del asilo político boliviano a Pedro Castillo. No hallamos resultado alguno.

El gobierno que sí aceptó haber tenido intenciones de darle asilo político a Pedro Castillo es el de México. El último 8 de diciembre, un día después del intento de golpe fallido y de la detención del profesor chotano, el presidente Anuel Manuel López Obrador reconoció que pensaba otorgarle ese beneficio antes de que sea detenido. De hecho, la familia nuclear del exmandatario reside ahora en el país norteamericano gracias a que les fue concedida la gracia. Cabe recordar que Castillo fue apresado por su propia escolta policial cuando intentaba llegar a la Embajada de México.

La aparente nota tiene datos erróneos

Segundina Flores, el nombre que aparece en el cintillo de la imagen, no es cónsul en nuestro país. En realidad, es embajadora de Bolivia en Ecuador, según señala el organismo diplomático. En fotos recientes, se la ve celebrando en un evento institucional. El cónsul general en Perú, de acuerdo a la página de la Cancillería de Bolivia, es Jorge Ledezma Cornejo.

La imagen de Segundina fue extraída de un video antiguo de Opinión, de julio de 2020, cuando ella se expresó en contra de que el Tribunal Electoral de su país le quite la personería jurídica al actual partido de gobierno, el Movimiento al Socialismo (MAS).

Por último, el medio Chequea Bolivia también se ha encargado de desmentir esta información

Conclusión

Opinión no informó sobre supuesto asilo político boliviano a Pedro Castillo. Así nos lo confirmó su directora. Además, no hallamos evidencia de la supuesta noticia. Calificamos la información como falsa.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Lo más visto

Caso Epstein: estas fotografías no muestran a Donald Trump acosando a una menor de edad

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Ricardo Belmont no lidera la lista de intención de voto a la presidencia 2026: encuesta presenta inconsistencias

Boliviano no pide que anexen su país a Perú: video fue generado con IA

Es falso que caravana apoyó a Rafael López Aliaga durante la Fiesta de la Virgen de la Candelaria en Puno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Milagros Jáuregui: MIMP ordena traslado progresivo de menores que residen en albergue ‘La Casa del Padre’

Milagros Jáuregui: Fiscalía realiza visita inopinada a albergue 'La Casa del Padre' para constatar situación de menores

Deportes

Franco Navarro Mandayo habló sobre la continuidad de Pablo Guede pese a la eliminación de Alianza Lima: "Tiene nuestro respaldo"

DT de Cienciano asegura que presión de los hinchas de Universitario no le preocupa: "Eso me motiva"

Partidos de fútbol hoy, viernes 13 de febrero ¿A qué hora y dónde ver EN VIVO y en DIRECTO?