Cargando...
Verificador

No, diario Los Andes de Puno no publicó denuncia de extorsión contra manifestantes

Inescrupulosos editaron contraportada de este medio regional para hacer parecer que la madre de un menor de edad baleado durante las protestas denunció estas malas prácticas. Sin embargo, el periódico nunca propaló esa información falsa.

Portada de la noticia que desmiente que esta aparente noticia sea real
No, madre de menor baleado no ha denunciado a Perú Libre y castillistas. Foto: composición LR/ Facebook

La convulsión social en Perú tras el intento de golpe de Estado de Pedro Castillo y la asunción a la presidencia de Dina Boluarte no cesa. A la fecha, se han registrado más de 40 muertos y 700 heridos a causa de la represión militar y policial. La PNP, por su lado, suma 1 fallecido y más de 400 heridos, de acuerdo con las versiones oficialistas. La desinformación en este contexto es vasta. Verificador ha publicado más de 50 artículos desmintiendo y aclarando bulos al respecto. Los últimos días, circula en redes sociales una supuesta portada del diario Los Andes de Puno. Según esta, la madre de un ciudadano baleado durante las protestas estaría siendo amenazada por manifestantes para que salga a marchar. Sin embargo, esto es falso. El medio jamás hizo tal publicación y la supuesta noticia no fue reportada.

Foto: Facebook

La supuesta portada es apócrifa

Buscamos portadas anteriores del diario Los Andes y no hallamos alguna con dicho titular. Realizamos una búsqueda inversa, a través de la herramienta Google Lens, con los mismos resultados. En Facebook, el medio publicó lo siguiente el último 30 de diciembre:

Foto: captura de Facebook

Las noticias de la parte lateral de la contraportada coinciden con las del gráfico viral, también la parte superior, como se ve en la comparación que sigue:

Foto: composición LR/ Facebook

Todo parece indicar que la imagen ha sido usada como base para generar la portada apócrifa. Eso no es todo. La supuesta señora, a la que atribuyen tener un hijo menor de edad baleado y haber sido amenazada por manifestantes para que salga a marchar, en realidad es una dirigenta social aymara. Por medio de una búsqueda inversa de la fotografía contenida en el gráfico viral, hallamos una nota de hace poco menos de un año de La República. En ella, se informó que Rosa Palomino Chahuares, lideresa andina, falleció en un aparente accidente de tránsito el 27 de marzo de 2022.

Foto: captura de la web de La República

Por último, el 13 de enero, El diario Los Andes, a través de su Facebook, desmintió que la imagen viral haya sido publicada por ellos:

“Personas malintencionadas e inescrupulosas están haciendo circular la contraportada de este medio de comunicación, lo cual indicamos que es completamente FALSO, nos caracterizamos por difundir siempre con veracidad, no dejarse sorprender”.

Foto: Facebook Diario Los Andes

Cabe resaltar que otros medios como Ojo Público ya han desmentido el tema.

Conclusión

La portada atribuida al periódico Los Andes de Puno, en la que aparece una supuesta denuncia de una señora a las presiones de manifestantes para que marche, es apócrifa. El medio ha desmentido haber publicado algo así. La fotografía incluida en la nota es de una dirigenta social fallecida hace meses. Calificamos la información como falsa.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Lo más visto

Es falso que Alfonso López Chau dijera "Julio Velarde no sabe lo que hace": es una publicación manipulada

LEER MÁS

Sobre nosotros

LEER MÁS

Este video no muestra a Anuel AA declarando que tiene VIH: es un montaje digital con IA

LEER MÁS

Es falso que foto viral muestra la “caída de un meteorito” en El Quisco, Chile

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Sobre nosotros

Es falso que Alfonso López Chau dijera "Julio Velarde no sabe lo que hace": es una publicación manipulada

Es falsa la información difundida en redes sobre el número de empleados, ejecución del presupuesto y labor del BCRP

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

6 personas que entraron a Palacio el 13 de octubre y salieron al día siguiente obtuvieron contratos en Despacho Presidencial

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

José Jerí: Congreso alcanza 60 firmas para convocar Pleno Extraordinario que debatirá censura contra presidente

Deportes

Sergio Peña fue presentado por Sakaryaspor de la segunda división de Turquía: firmó contrato por 4 meses

Joao Grimaldo sufre su primer revés en Sparta Praga: DT lo dejó fuera de la Conference League por cupo de fichajes

[DirecTV, En Vivo] Perú vs Alemania HOY por la Copa Davis 2026: Gonzalo Bueno perdió ante Yannick Hanfmann