Cargando...
Verificador

No, este video no fue grabado durante las protestas en Perú de diciembre de 2022: es de Bolivia

Material viralizado durante las movilizaciones contra el Gobierno había sido atribuido a la muerte de un manifestante en Arequipa. Sin embargo, corresponde a otro contexto.

No, este video no fue grabado durante las protestas en Perú de diciembre de 2022: es de Bolivia. Foto: composición Verificador
No, este video no fue grabado durante las protestas en Perú de diciembre de 2022: es de Bolivia. Foto: composición Verificador

En el marco de las protestas masivas en Perú —tras el fallido autogolpe de Pedro Castillo, su posterior vacancia por el Congreso y asunción de Dina Boluarte—, ha surgido una gran cantidad de contenido falso o fuera de contexto. Ahora, un posteo del 12 de diciembre atribuye un video a la muerte de un ciudadano en Arequipa, a raíz de una repentina explosión. No obstante, esto es falso: el video circula desde agosto de 2022, y fue registrado en Bolivia.

Publicación presenta un video sacado de contexto. Foto: captura de Facebook

El video —compartido más de 3.500 veces en las últimas semanas— muestra a un grupo de manifestantes arrojando objetos contra un punto que no se observa, cuando de pronto uno de ellos cae abatido por una explosión. “Así fue la muerte de arequipeño”, indica el texto de la descripción.

Video de explosión fue filmado en Bolivia en agosto de 2022

A través de una búsqueda inversa de imágenes, detectamos que el material audiovisual no fue grabado en diciembre de este año, durante las protestas acaecidas tras la destitución de Pedro Castillo. Los diversos registros que encontramos sitúan la escena en La Paz, Bolivia, en agosto de 2022.

Es así como lo reportan diversos medios de comunicación como Bolivisión, Sopitas.com y Opinión Bolivia. Incluso fue reportado por el portal Telemundo, en la transmisión de su programa Al rojo vivo.

Según indicaron los referidos portales de noticias, el contexto del video se enmarca en un enfrentamiento entre los productores de coca y la Policía, el último 8 de agosto, en la zona de Villa El Carmen, La Paz.

Los reportes señalan que un manifestantes arrojó un explosivo y, momentos después, otro detonó a la altura de su mano, por lo que quedó herido de gravedad. Pese a ello, el cocalero identificado como Plácido Cota finalmente sobrevivió, aunque perdió parcialmente el brazo izquierdo.

Por lo tanto, es incorrecto afirmar que el video corresponde a Arequipa, a las protestas de diciembre de 2022, y que la persona herida en la secuencia de imágenes falleció.

Conclusión

La publicación que atribuye el video de un manifestante recibiendo una explosión a las recientes movilizaciones en Perú, como si fuese una persona fallecida en Arequipa, es falsa. La grabación fue sacada de contexto, ya que corresponde a un enfrentamiento entre cocaleros y policías en la ciudad boliviana de La Paz, en agosto de este año.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Lo más visto

Es falso que el adrenocromo sea “un medicamento extraído de niños torturados y sacrificados”

LEER MÁS

Es falso que Indira Huilca haya recibido US$250,000 por el asesinato de su padre, como afirmó Rafael López Aliaga

LEER MÁS

Es falsa la imagen viral que muestra una calle destruida por el sismo de Junín: fue generada con inteligencia artificial

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Reportaje fue sacado de contexto para afirmar falsamente que Pedro Castillo fue liberado: en realidad, solo informaba sobre la admisión a trámite de un hábeas corpus presentado por su defensa

Es falso que el video de un policía abatiendo a un hombre armado corresponda a Tumbes y esté relacionado con la nueva ley del fuero militar

Es falso que este video muestre la supuesta excarcelación de Pedro Castillo: en realidad, corresponde a su visita a Cajamarca durante las Elecciones Regionales y Municipales 2022

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

Roberto Sánchez anuncia la suspensión de Silvana Robles de Juntos por el Perú tras no mostrar su voto

Oposición presidirá la Cámara de Diputados

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026