Cargando...
Verificador

Video de enfrentamiento entre manifestantes y policías no corresponde a las actuales protestas en Perú

En realidad, la secuencia expone la marcha que se produjo en noviembre de 2022 contra el entonces presidente Pedro Castillo.

No, video no evidencia enfrentamientos en las actuales protestas en Perú. Foto: composición LR.
No, video no evidencia enfrentamientos en las actuales protestas en Perú. Foto: composición LR.

Las protestas en Perú se agudizan cada día más luego de la vacancia de Pedro Castillo y la juramentación de Dina Boluarte como nueva presidenta. Su Gobierno ordenó el estado de emergencia a nivel nacional y el toque de queda en 15 provincias del país. Hasta el momento, se han confirmado 17 fallecidos en Apurímac, Ayacucho, Arequipa y La Libertad. En esa coyuntura circula un video sin contexto que muestra un aparente enfrentamiento entre manifestantes y las fuerzas del orden policial. “Continúa la huelga”, describen varios post sobre el clip que circula desde el 12 de diciembre y cuenta con más de 5.000 interacciones y 300.000 reproducciones en Facebook. “Hoy más que nunca, el pueblo debe ser más unido”, comentó un usuario. “Está fuerte la cosa en Perú”, escribió otro. Sin embargo, tal contenido no fue grabado durante la actual convulsión social que se produce en el territorio nacional.

Video sin contexto circula en el contexto de las actuales protestas en Perú. Foto: captura en Facebook.

Video muestra la marcha contra Pedro Castillo en noviembre de 2022

Tras una indagación en YouTube, Verificador encontró que las escenas mostradas en el post viral pertenecen a un material audiovisual publicado el 5 de noviembre de 2022. Es decir, el clip no es reciente ni corresponde al contexto de la crisis actual.

Video del 5 de noviembre de 2022. Foto: captura en Youtube / Alfredo Galarza.

Dicho archivo fue difundido por la cuenta de Alfredo Galarza que, según la plataforma, es “camarógrafo - editor en la agencia de noticias Reuters en Perú”. Aquí podemos ver una comparación de fotogramas para confirmar que se trata del mismo material.

El perfil reseñó que se trata de manifestantes de Lima que “alzaron su voz de protesta” durante la marcha nacional llamada “Reacciona Perú”, que se llevó a cabo el sábado 5 de noviembre de este año en contra del entonces Gobierno de Pedro Castillo. El maestro que llegó a Palacio de Gobierno en julio de 2021 fue vacado por el Congreso de La República el 7 de diciembre de 2022, luego de intentar dar un golpe de Estado ese mismo día.

El video de Alfredo Galarza muestra una escena de enfrentamiento entre policías y ciudadanos, quienes portan un aparente féretro simbólico de color negro. Dicha trifulca también fue reportada por la agencia AFP como parte de la manifestación del 5 de noviembre. Asimismo, expone a protestantes que también fueron registrados por los reportajes de RPP Noticias y 24 Horas (1 y 2) cuando cubrieron los incidentes en esa marcha.

Escena de enfrentamiento entre manifestantes y policías. Foto: capturas en Youtube de Alfredo Galarza (arriba) y AFP (abajo).

Conclusión

A la publicación viral le falta contexto. El video adjunto no exhibe sucesos de la actual protesta en Perú. Muestra escenas de la marcha contra la entonces gestión de Pedro Castillo en noviembre de 2022. Por ello, calificamos ese post como engañoso.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Lo más visto

Sigrid Bazán no enfrenta nueva investigación preliminar fiscal por presunto lavado de activos: el caso se abrió en 2023 y ya fue archivado

LEER MÁS

Este video no muestra a Anuel AA declarando que tiene VIH: es un montaje digital con IA

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Reino Unido sí emitió recomendaciones por la Influenza A H3N2, pero no impuso medidas obligatorias como en la pandemia de la COVID-19

Es falsa la versión que señala que Europa fue declarado en alerta máxima por epidemia de gripe A(H3N2) subclado K

Es falso que los muertos votaron en las Elecciones Generales 2021: rumor fue desmentido por la ONPE

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Alcalde de Pataz cuestiona a José Jerí tras nueva masacre en bocamina: "No cumplió nada de lo que prometió"

Pataz: enfrentamiento en zona minera dejó 3 personas fallecidas a vísperas de Año Nuevo

Deportes

Partidos de hoy, 1 de enero del 2026: ¿a qué hora y dónde ver la Premier League y el fútbol internacional?

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: altas, bajas y renovaciones en el fútbol peruano para la nueva temporada

Universitario se quedó con los puntos en la Liga Peruana de Vóley: Comisión de Justicia de la FPV desestimó apelación de Alianza Lima