Cargando...
Verificador

No hay evidencia de filtración de chats de Gustavo Petro en los que exhorta mantener protestas en Perú

El supuesto trascendido circuló estos días en redes sociales. Sin embargo, no ofrece pruebas de lo señalado.

Portada de la noticia que desmiente que se hayan filtrado chats de Petro en relacion a protestas en Perú
No, no se han filtrado chats de Petro en los que recomienda a delegados de Perú seguir con las protestas. Foto: composición LR / captura de Twitter

La crisis social en Perú tras el intento de golpe de Estado de Pedro Castillo, su vacancia y posterior ascenso al poder de Dina Boluarte ha ido escalando. Hasta el momento, se reportan ocho muertos a causa de los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes, y múltiples daños a la propiedad pública y privada.

En este contexto, han surgido muchos rumores y desinformaciones. En los últimos días, ha sido difundida en redes sociales la “noticia” de que se habrían filtrado chats del presidente colombiano Gustavo Petro en los que conversa con delegados de Pedro Castillo. En ellos, les habría sugerido hacer permanentes las manifestaciones y bloqueos en el país. Sin embargo, esto es falso. No hallamos registro alguno de las supuestas conversaciones, fuentes del Gobierno colombiano lo negaron y la cuenta que inició el rumor tiene antecedentes de desinformación.

Foto: captura Twitter

No existen registros de los supuestos chats y fuentes del Gobierno lo negaron

Buscamos mediante palabras clave en distintos buscadores la supuesta revelación (1, 2, 3). No hallamos algún resultado relacionado que muestre la evidencia. Nos comunicamos con nuestros colegas de ColombiaCheck, quienes también se dedican a la verificación y están afincados en el país caribeño. Ana María Saavedra, su directora, nos señaló que en ningún medio de esa región ha trascendido la “noticia”.

En conversación con Verificador, fuentes del Gobierno colombiano calificaron como falsa la aparente filtración.

Alerta Latam News, desinformador constante

La cuenta de Twitter Alerta Latam News cuenta con varios bulos recientes esparcidos en su haber. El último martes 13 de diciembre, difundió la información de que Concepción Baracaldo, directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), había renunciado a su puesto. Horas más tardes, el mismo ICBF salió a desmentirlos.

Foto: composición LR / capturas de Twitter

Ese mismo día, aseguró que Pedro Castillo había dicho que lo drogaron antes de pronunciar su discurso de intento de golpe de Estado. Asimismo, que Petro habría respaldado esta teoría. Esto también es falso, puesto que, quien deslizó el rumor, en realidad fue Guido Bellido. Castillo no se ha pronunciado (1, 2, 3, 4) sobre este presunto dopaje antes de su mensaje. Tampoco hallamos resultados que involucren al mandatario colombiano (1, 2, 3, 4).

Foto: composición LR / capturas de Twitter

Dos días atrás, el 11 de diciembre, publicó que Gustavo Petro perdió 500.000 seguidores ante la eliminación de bots anunciada por el nuevo dueño de Twitter, Elon Musk. Sin embargo, no encontramos entradas relacionadas (1, 2, 3). Asimismo, recurrimos a la herramienta Wayback Machine para detectar algún cambio de followers respecto a fechas pasadas (1, 2, 3), sin hallar diferencias notorias.

¿Cuál es la posición de Gustavo Petro sobre la situación de Pedro Castillo?

El último lunes 12 de diciembre, el mandatario colombiano firmó un comunicado conjunto que reunía, además de él, a los presidentes de México, Argentina y Bolivia. En este, no reconocen a Dina Boluarte como gobernante y siguen llamando “presidente de la República del Perú” a Pedro Castillo. Señalan, asimismo, que “desde el día de su elección, (Castilo) fue víctima de un antidemocrático hostigamiento”. Por último, piden que se le respeten los derechos humanos al político chotano.

Dos días después, el miércoles 14 de diciembre, el jefe de Estado colombiano posteó el siguiente tuit cuestionando la Convención Americana por la situación que enfrenta Pedro Castillo:

“La crisis en el Perú, el apresamiento, sin juez y sin defensa, de un presidente elegido popularmente ha puesto en serio cuestionamiento el papel de la Convención Americana en el ordenamiento jurídico Latinoamericano”.

Foto: captura de Twitter

Al siguiente día del intento de disolución del Congreso en Perú, el jueves 8 de diciembre, el político caribeño calificó a través de otro tuit como golpes parlamentarios la negación del Congreso de dejarlo salir del país en reiteradas ocasiones y las distintas medidas restrictivas que tomó la Fiscalía en su contra y la de su familia.

Conclusión

No hallamos evidencia de la filtración de chats en los que Gustavo Petro le pide a colaboradores de Pedro Castillo que hagan permanentes las huelgas en Perú. Fuentes del Gobierno colombiano nos lo negaron. La cuenta que sembró la desinformación es conocida por publicar bulos. Calificamos la información como falsa.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Lo más visto

¿La ONU declaró "arbitraria e ilegal" la detención de Pedro Castillo y exigió su liberación inmediata?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Reportaje fue sacado de contexto para afirmar falsamente que Pedro Castillo fue liberado: en realidad, solo informaba sobre la admisión a trámite de un hábeas corpus presentado por su defensa

Es falso que el video de un policía abatiendo a un hombre armado corresponda a Tumbes y esté relacionado con la nueva ley del fuero militar

Es falso que este video muestre la supuesta excarcelación de Pedro Castillo: en realidad, corresponde a su visita a Cajamarca durante las Elecciones Regionales y Municipales 2022

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Vladimir Cerrón: Poder Judicial declara "inejecutable" sentencia del TC y pide aclaración sobre su fallo

Mafia del oro capta por 1.000 soles a licenciados de FFAA y los desaparece

¿Qué hará la Cámara de Diputados? tres claves para entender sus funciones en el nuevo Congreso bicameral

Deportes

¿A qué hora juega Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO por el Torneo Clausura de la Liga 1 HOY?

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

Fútbol EN VIVO, domingo 26 de julio: quién juega y dónde ver los partidos de hoy