Cargando...
Verificador

Es falsa la aparente encuesta atribuida a Datum sobre segunda vuelta en Piura

La CEO de Datum Internacional, Urpi Torrado, aclaró que la empresa no ha hecho ningún estudio de opinión durante la segunda vuelta de las ERM 2022.

Es falsa la aparente encuesta atribuida a Datum sobre segunda vuelta en Piura. Foto: composición Verificador
Es falsa la aparente encuesta atribuida a Datum sobre segunda vuelta en Piura. Foto: composición Verificador

En Facebook, usuarios han atribuido a Datum un supuesto estudio de opinión sobre las preferencias electorales en la región Piura, de cara a la segunda vuelta del próximo 4 de diciembre. Según la imagen difundida, el 44% pensaría votar por el candidato Lucho Neyra, de Contigo Región, mientras que Reynaldo Hilbick, de Unidad Regional, poseería un 30% de intención de voto. Sin embargo, este contenido es falso.

Foto: captura de Facebook

No, Datum no ha realizado ninguna encuesta sobre la segunda vuelta en Piura

A través de su cuenta oficial de Twitter, la empresa encuestadora Datum Internacional alertó que el aparente estudio de opinión pública sobre el balotaje regional en Piura es falso.

“Están circulando resultados falsos de encuestas de segunda vuelta en la región Piura. Manténgase informados por nuestra fuente oficial”, indicó el perfil de la compañía. Es decir, se trata de un contenido apócrifo.

Datum Internacional desmintió la información viralizada. Foto: captura de Twitter / @DatumPeru

Asimismo, en comunicación con Verificador de La República, la CEO de Datum Internacional, Urpi Torrado, aclaró que la empresa no ha llevado a cabo ninguna encuesta durante la segunda vuelta de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Conclusión

La publicación que atribuye a la empresa Datum una encuesta de segunda vuelta regional en Piura —en la que Lucho Neyra tiene un 44% de intención de voto y Reynaldo Hilbick, un 30%— es apócrifa. La compañía de estudios de opinión negó haber realizado una encuesta en el marco del balotaje de las ERM 2022. Por lo tanto, calificamos la información difundida en redes como falsa.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact-checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Video de ciudadanos de Satipo exigiendo la salida de extranjeros de su localidad no es actual: clip es de 2024

Delia Espinoza no pidió excluir a Fuerza Popular de las Elecciones Generales 2026 en diciembre de 2025

José Domingo Pérez y Delia Espinoza no afirmaron que "están dispuestos a cerrar el Congreso"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"