Circula en redes sociales una imagen viral que enlista los supuestos ‘fracasos’ del actual presidente del Perú, Pedro Castillo Terrones. En ella se consigna como uno de los récords negativos del mandatario ser el “único presidente que tuvo familiares en la cárcel o fugados durante su gobierno”. Sin embargo, esto es falso.
Foto: Facebook
De acuerdo al medio Caretas, el Andahuaylazo fue una revuelta liderada el 1 de enero de 2005 por Antauro Humala, un exoficial del Ejército, contra el Gobierno del entonces presidente Alejandro Toledo.
En ella, junto con 150 personas, el insurgente capturó la comisaría principal de Andahuaylas, ubicada en la región Apurímac. Según la web Vigilante, Humala demandaba la renuncia de Toledo aduciendo que el Ejecutivo no le estaba brindando apoyo a los militares que se habían enfrentado a la dictadura de Alberto Fujimori.
Tres días antes de que surja la sublevación, el hermano de Antauro, Ollanta Humala, quien luego sería gobernante del Perú, había sido dado de baja del Ejército.
La rebelión acabó el 4 de enero, cuando la Policía arrestó a Antauro y los insurgentes depusieron las armas. En total, el violento evento dejó cuatro policías y dos sublevados fallecidos.
Foto: Reuters
En 2009, tras un juicio largo, Antauro Humala fue sentenciado a 25 años de cárcel por homicidio simple, secuestro agravado, arrebato de armas de fuego, daño agravado y rebelión, aunque, en 2011, la Corte Superior de Justicia redujo su pena a 19 años, razón por la cual debió haber salido en 2024. Sin embargo, el 19 de agosto último, el INPE decidió darle libertad por redención de pena gracias a trabajo y estudios. El exoficial salió un día después del recinto penitenciario.
Apenas un año después de la insurrección de su hermano, Ollanta Humala Tasso postuló para la presidencia a través del partido Unión por el Perú (UPP). En esa contienda, logró pasar a segunda vuelta en el primer lugar, pero luego perdió con Alan García por 47,37% a 52,63%.
En 2011, Ollanta participó de nuevo de las Elecciones Generales y esa vez sí logró imponerse en segunda vuelta a su contrincante, Keiko Fujimori, hija del exdictador Alberto Fujimori, por 51,45% a 48,5%. Habían pasado dos años desde que su hermano menor había sido sentenciado a 25 años de cárcel.
Foto: Mariana Bazo/ Reuters
Aunque se especuló que el entonces mandatario le daría a su hermano la libertad a través de alguna argucia de potestad ejecutiva, como un indulto, en realidad, Antauro estuvo preso durante todo ese periodo presidencial y los siguientes. Recién fue liberado en 2022.
Consultado por Verificador sobre el tema, el historiador Víctor Torres mencionó a otro presidente que tuvo a un familiar bajo las rejas. Germán Leguía y Martínez fue primo y ministro (1911-1912/ 1919-1922) de Augusto B. Leguía durante sus primeros gobiernos. En estos, cobró popularidad y se hizo de colaboradores, ansiando postular a la presidencia en 1924. Sin embargo, tras enterarse de que su primo buscaba reelegirse de manera inconstitucional, renunció a su cargo en octubre de 1922 y se hizo acérrimo crítico del Gobierno. En 1923 fue apresado para luego ser deportado a Panamá.
Pedro Castillo no ha sido el único presidente con familiares presos durante su mandato. Ollanta Humala fue gobernante del Perú mientras su hermano, Antauro, purgaba prisión por el Andahuaylazo. Por lo tanto, calificamos la afirmación como falsa.
Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact-checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).