Cargando...
Verificador

Es falso que la ONPE esté ‘‘contando hacia atrás’’, como señala la imagen compartida por Rafael López Aliaga

La disminución del número de ‘’actas procesadas’' en el sitio web de la ONPE es parte del procesamiento, contabilización y reprocesamiento de actas.

No, ONPE no está contando hacia atrás los votos. Foto: composición PerúCheck/ Facebook
No, ONPE no está contando hacia atrás los votos. Foto: composición PerúCheck/ Facebook

El columnista César Alfredo Vignolo aseguró que ‘’Las elecciones se ganan en las urnas y no en la ONPE. Algo raro está sucediendo o la ONPE no saben sumar, ya que se han puesto a… ‘contar’ hacia atrás. Rafael López Aliaga viene reduciendo sus votos de manera constante. Mientras el número de actas observadas sube, las contabilizadas bajan. NOTA: Es hora que la Fiscalía de la Nación intervenga. En términos simples, la ONPE quiere robarle el triunfo a RLA.’’, a través de un post en su perfil de Facebook, el 4 de octubre.

Foto: captura de Facebook

La publicación de Vignolo fue compartida por el virtual alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, a través de Twitter. Hasta el cierre de esta nota, el tweet tuvo 998 retweets, 101 tweets citados y 3.478 ‘me gusta’.

Foto: captura de Twitter

Sin embargo, es falso que la ONPE se haya puesto a ‘’contar hacia atrás’', como indicó Vignolo. La disminución del número de ‘’actas procesadas’' en el sitio web de la ONPE es parte del procesamiento, contabilización y reprocesamiento de actas.

¿Por qué disminuye el número de actas contabilizadas en el portal web de la ONPE?

Según explicó ONPE a través de sus redes sociales, esto se debe a que algunas actas han sido observadas y están siendo reprocesadas.

Luego del primer control de calidad de las actas, se ejecuta el proceso de digitación. Este consiste en ingresar los datos del acta (número de votos por cada organización política, votos en blanco, votos nulos e impugnados, total de ciudadanos que votaron) en el sistema de cómputo. Además, se verifica que las actas cuenten con las firmas, nombres y DNI de los miembros de mesa.

Posteriormente, las actas pasan a ser procesadas, contabilizadas u observadas en el sistema. Existen tres criterios por los que se puede observar un acta: inconsistencias en los datos numéricos consignados, falta de firmas completas de los miembros de mesa y datos ilegibles.

Fuente: ONPE

Fuente: ONPE

Después de la digitación, se realiza un segundo control de calidad en el que se comprueba que los datos digitados coincidan con la información de la imagen escaneada del acta. Si se encuentran inconsistencias, el encargado del centro de cómputo solicita el reprocesamiento del acta. Esto implica que los votos consignados son retirados del cómputo hasta que el JEE correspondiente decida al respecto.

Para Fernando Tuesta, especialista en temas electorales, ‘’el procesamiento de las actas tiene una reglamentación que debe ser conocida por los representantes de los partidos’'. Además, precisó que quienes comparten este tipo de publicaciones ‘’ayudan a la desinformación’'. Finalmente, el experto resaltó que el número de actas observadas, debido a su proporción, no va a modificar los resultados de las últimas elecciones.

Conclusión

Es falso que el sistema de la ONPE se haya puesto a ‘’contar hacia atrás’', no esté sumando adecuadamente las actas o esté ocurriendo algo inusual, como indicó César Vignolo. La disminución del número de ‘’actas procesadas’' en el sitio web de la ONPE es parte del debido procesamiento, contabilización y reprocesamiento de actas.

Fact-checking elaborado por Maricielo Novoa para la alianza PerúCheck.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact-checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).

Lo más visto

Video de policía que denuncia corrupción en la PNP no es actual: las imágenes corresponden a un caso de 2015

LEER MÁS

Es falso que el Gobierno Regional de Puno reciba un presupuesto de solo S/400 millones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Encuesta de intención de voto para la Municipalidad Distrital de Jesús María presenta inconsistencias y no cuenta con aval del JNE

Es falso que el Gobierno Regional de Puno reciba un presupuesto de solo S/400 millones

Video de policía que denuncia corrupción en la PNP no es actual: las imágenes corresponden a un caso de 2015

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Real Madrid vs Inter EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 de la Champions League

Perú vs Argentina EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026