Cargando...
Verificador

Es falso que la ONPE esté ‘‘contando hacia atrás’’, como señala la imagen compartida por Rafael López Aliaga

La disminución del número de ‘’actas procesadas’' en el sitio web de la ONPE es parte del procesamiento, contabilización y reprocesamiento de actas.

No, ONPE no está contando hacia atrás los votos. Foto: composición PerúCheck/ Facebook
No, ONPE no está contando hacia atrás los votos. Foto: composición PerúCheck/ Facebook

El columnista César Alfredo Vignolo aseguró que ‘’Las elecciones se ganan en las urnas y no en la ONPE. Algo raro está sucediendo o la ONPE no saben sumar, ya que se han puesto a… ‘contar’ hacia atrás. Rafael López Aliaga viene reduciendo sus votos de manera constante. Mientras el número de actas observadas sube, las contabilizadas bajan. NOTA: Es hora que la Fiscalía de la Nación intervenga. En términos simples, la ONPE quiere robarle el triunfo a RLA.’’, a través de un post en su perfil de Facebook, el 4 de octubre.

Foto: captura de Facebook

La publicación de Vignolo fue compartida por el virtual alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, a través de Twitter. Hasta el cierre de esta nota, el tweet tuvo 998 retweets, 101 tweets citados y 3.478 ‘me gusta’.

Foto: captura de Twitter

Sin embargo, es falso que la ONPE se haya puesto a ‘’contar hacia atrás’', como indicó Vignolo. La disminución del número de ‘’actas procesadas’' en el sitio web de la ONPE es parte del procesamiento, contabilización y reprocesamiento de actas.

¿Por qué disminuye el número de actas contabilizadas en el portal web de la ONPE?

Según explicó ONPE a través de sus redes sociales, esto se debe a que algunas actas han sido observadas y están siendo reprocesadas.

Luego del primer control de calidad de las actas, se ejecuta el proceso de digitación. Este consiste en ingresar los datos del acta (número de votos por cada organización política, votos en blanco, votos nulos e impugnados, total de ciudadanos que votaron) en el sistema de cómputo. Además, se verifica que las actas cuenten con las firmas, nombres y DNI de los miembros de mesa.

Posteriormente, las actas pasan a ser procesadas, contabilizadas u observadas en el sistema. Existen tres criterios por los que se puede observar un acta: inconsistencias en los datos numéricos consignados, falta de firmas completas de los miembros de mesa y datos ilegibles.

Fuente: ONPE

Fuente: ONPE

Después de la digitación, se realiza un segundo control de calidad en el que se comprueba que los datos digitados coincidan con la información de la imagen escaneada del acta. Si se encuentran inconsistencias, el encargado del centro de cómputo solicita el reprocesamiento del acta. Esto implica que los votos consignados son retirados del cómputo hasta que el JEE correspondiente decida al respecto.

Para Fernando Tuesta, especialista en temas electorales, ‘’el procesamiento de las actas tiene una reglamentación que debe ser conocida por los representantes de los partidos’'. Además, precisó que quienes comparten este tipo de publicaciones ‘’ayudan a la desinformación’'. Finalmente, el experto resaltó que el número de actas observadas, debido a su proporción, no va a modificar los resultados de las últimas elecciones.

Conclusión

Es falso que el sistema de la ONPE se haya puesto a ‘’contar hacia atrás’', no esté sumando adecuadamente las actas o esté ocurriendo algo inusual, como indicó César Vignolo. La disminución del número de ‘’actas procesadas’' en el sitio web de la ONPE es parte del debido procesamiento, contabilización y reprocesamiento de actas.

Fact-checking elaborado por Maricielo Novoa para la alianza PerúCheck.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact-checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Es falso que Guillermo Bermejo y Raúl Noblecilla se hayan reunido con el "senador de Hamás": se trata del exembajador del Estado de Palestina en el Perú

María Corina Machado no pidió votar por Keiko Fujimori, López Aliaga o Carlos Álvarez en el CADE 2025

Delia Espinoza no volvió al Ministerio Público como Fiscal de la Nación: video fue descontextualizado

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE abre proceso contra José Jerí por presunta infracción a la neutralidad electoral a favor de Somos Perú

Fiscalía investiga tras denuncia contra policías que cobrarían coimas en la frontera

Defensoría del Pueblo bajo revisión internacional por presunta pérdida de independencia y silencio frente a denuncias

Deportes

Bolivia ya conoce su grupo para el Mundial 2026: así quedaría su camino si supera el repechaje ante Surinam e Irak

Selección peruana de béisbol hizo historia tras eliminar a Venezuela y clasificar a la final de los Juegos Bolivarianos

Barcelona vs Real Betis EN VIVO por LaLiga 2025: hora y canales para ver el partido con Lamine Yamal