Cargando...
Verificador

Es inválida la encuesta que pone al Partido Morado en primer lugar en Cañete

La supuesta encuesta de intención de voto para la alcaldía provincial de Cañete fue hecha por un portal de noticias que no está inscrito en el Registro Electoral de Encuestadoras.

La encuesta que pone al Partido Morado en primer lugar en Cañete es inválida. Foto: PerúCheck
La encuesta que pone al Partido Morado en primer lugar en Cañete es inválida. Foto: PerúCheck

Una supuesta encuesta elaborada por Cañete Más Noticias en la provincia de Cañete en Lima circula en Facebook desde al menos el 12 de septiembre de 2022 y ha sido compartida decenas de veces. La imagen muestra como ganador con un 40,34% de intención de voto al candidato a la alcaldía provincial de Cañete David Mendoza, del Partido Morado, seguido por Miguel Sotelo, del Partido Patriótico del Perú; Javier Castillo, de Podemos Perú, en tercer lugar; Carmela Yactayo, de Concertación para el Desarrollo Regional La Familia; y José Alcántara, del Movimiento Regional Unidad Cívica Lima, en quinto lugar. Luego siguen los candidatos de Avanza País, Renovación Popular y Somos Perú. Sin embargo, el portal de noticias no figura en el Registro Electoral de Encuestadoras (REE).

Publicación en Facebook con supuestos resultados de una "encuesta". Captura de pantalla tomada el 16 de septiembre de 2022

Las cifras compartidas en Facebook (1) de la aparente encuesta son resultados de un conteo de comentarios de una publicación del 5 de septiembre de 2022 en esta misma red social que insta a los usuarios a responder a la siguiente pregunta: “¿Por quién votarás este 02 de octubre para la Alcaldía Provincial de Cañete?”.

Según el medio local, la consulta fue cerrada el pasado 10 de septiembre a las 3.00 p. m. con 409 votos “válidos” tras el conteo de las respuestas por cada perfil de Facebook.

Sin embargo, Cañete Más Noticias es una página de Facebook que comparte información sobre los sucesos en la provincia de Cañete y noticias nacionales.

Una búsqueda de las palabras “Cañete” y “noticias” en el Registro Electoral de Encuestadoras (REE), la plataforma que expone a las encuestadoras autorizadas y reconocidas por el Jurado Nacional de Elecciones, no arrojó ningún resultado.

Pero ¿es necesario estar inscrito en el REE?

Según el reglamento del REE, la inscripción en este registro concede a las personas naturales o jurídicas la autorización para difundir y publicar los resultados de las encuestas, sondeos y simulacros de votación a través de cualquier medio de comunicación.

No obstante, el artículo 29 de esta norma electoral hace una diferencia entre las encuestas y los sondeos. Señala que los sondeos de opinión o televoto realizados por los medios de comunicación, incluso encuestadoras, telefónicamente o a través de sus páginas web deben consignar de manera continua durante su emisión esta frase: “Los resultados de este sondeo son referenciales y no tienen sustento científico”.

Además, dicho apartado indica que los medios de comunicación no necesitan estar inscritos en el REE para realizar sondeos de opinión o televoto.

Sin embargo, Cañete Más Noticias no consigna en sus publicaciones que los resultados corresponden a un sondeo sin base científica y que solo es referencial.

Diferencia entre encuesta y sondeo

Según la normativa, una encuesta electoral es una actividad para conocer la intención de voto durante una elección o consulta popular basada en una investigación social, la cual permite recoger las opiniones y actitudes de una colectividad a través de un cuestionario que se aplica a un grupo limitado también conocido como muestra.

En cambio, un sondeo de opinión es un procedimiento de recolección de datos que carece de sustento científico y que suele ser utilizado por medios de comunicación y encuestadoras.

Conclusión

La encuesta de intención de voto para la alcaldía provincial de Cañete en Lima realizada por Cañete Más Noticias entre el 5 y 10 de septiembre de 2022 que circula por las redes sociales no es válida. El portal de noticias no está inscrito en el Registro Electoral de Encuestadoras; por ende, no está autorizado para difundir encuestas.

Fact-checking elaborado por Randy Ortiz para la alianza PerúCheck.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact-checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).

Lo más visto

Ciudadanos sí mostraron su rechazo a Jorge Montoya, pero el video viral no es actual: ocurrió en 2021

LEER MÁS

Es imprecisa la versión de Carlos Espá sobre el porcentaje de peruanos en edad de trabajar que laboran en la informalidad

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Es imprecisa la versión de Carlos Espá sobre el porcentaje de peruanos en edad de trabajar que laboran en la informalidad

Video de Julio Velarde criticando a PetroPerú no es real: fue creado con inteligencia artificial

Es falsa esta imagen de Cilia Flores en prisión de Nueva York, al igual que su supuesta condena de 40 años

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Martín Vizcarra es trasladado por tercera vez en un mes al hospital de Vitarte: será intervenido quirúrgicamente

Fuerza Popular sostiene en su plan de gobierno que protestas contra Boluarte deterioraron imagen del Perú

Ciro Castillo reaparece desde un baño en clandestinidad: "Me parece indigno que digan que soy un delincuente"

Deportes

Christian Ramos arremete contra la FPF y respalda a Renato Tapia tras polémicas declaraciones: "Hipocresía siempre ha habido en el fútbol"

Programación de la Champions League 2025-26: ¿cuándo y cómo ver los partidos de la jornada 7?

Real Madrid destrozó al Mónaco: con doblete de Mbappé, goleó 6-1 por la penúltima fecha de la Champions League