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Verificador

No, CIMA no ha publicado encuestas sobre las Elecciones Regionales y Municipales

Usuarios han difundido supuestos estudios de opinión sobre la intención de voto en la región Áncash. Sin embargo, la empresa encargada de la realización especificó en sus publicaciones que solo se trataban de sondeos sin sustento científico.

larepublica.pe
Las publicaciones compartidas por usuarios de Facebook son engañosas. Foto: composición LR/Facebook.

En Facebook, usuarios han compartido tres supuestas encuestas sobre la intención de voto para las Elecciones Regionales y Municipales 2022, específicamente para el Gobierno regional de Áncash, la alcaldía distrital de Samanco y Pontó.

De acuerdo a los posteos, todas las cifras provienen de “encuestas” realizadas por Círculo de Estudio CIMA - Centro de Investigación y Mercado SAC. Sin embargo, la empresa mencionada solo publica sondeos referenciales sin sustento científico debido a que su registro en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) fue cancelado.

Encuestas difundidas en redes sociales de CIMA. Foto: composición LR/Facebook.

CIMA realiza sondeos, no encuestas

¿Cuál es la diferencia? De acuerdo a la resolución Nº 435-2014-JNE del Jurado Nacional de Elecciones, una encuesta tiene sustento científico, es una actividad técnica sobre la intención de voto y se ejecuta a través de un cuestionario a un grupo representativo de la población.

Un sondeo no tiene sustento científico, puede ser hecho por medios de comunicación y por encuestadoras. Además, las encuestas o estudios de opinión sobre el proceso electoral solo pueden ser publicadas por empresas inscritas en el Registro Electoral de Encuestadoras.

De acuerdo a información del portal mencionado, el registro del Círculo de Estudio CIMA de Investigación de Mercado y Afines SAC, con RUC 20531018011, fue aprobado en el mes de agosto del año 2006. Posteriormente, esta inscripción fue renovada en mayo del año 2013. Sin embargo, para el proceso electoral actual, el estado figura como “cancelado”.

Estado del registro de encuestadoras. Foto: captura LR/REE.

Es decir, por el momento, esta empresa solo puede realizar sondeos y debe especificar en sus publicaciones que no se trata de una encuesta.

Revisamos la ficha técnica presente en las imágenes de CIMA para corroborar si sus publicaciones aclaraban a los usuarios lectores que sus cifras son producto de un sondeo y no de un estudio de opinión.

CIMA sí efectúa tal especificación. Indica que sus resultados son obtenidos de un sondeo de opinión y que “los resultados son referenciales y no tienen sustento científico”. Es decir, son los usuarios en redes sociales los que compartieron sondeos de opinión como encuestas.

Ficha técnica de sondeos realizados por Círculo de Estudio CIMA de investigación de Mercado y Afines SAC. Foto: captura LR/CIMA.

Conclusión

Las publicaciones compartidas por usuarios de Facebook son engañosas, ya que difunden resultados de un sondeo como si se tratara de una encuesta con sustento científico.

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