Cargando...
Verificador

Es inválida la encuesta de Emasen que pone en primer lugar a APP en El Agustino

El logotipo de la supuesta encuestadora Emasen es un montaje de la marca de Imasen, una empresa dedicada a las encuestas de opinión pública reconocida por el JNE. Además, PerúCheck identificó similitudes con otra organización de sondeos en la información consignada en la ficha técnica de la imagen viral.

Es inválida la encuesta de Emasen que pone en primer lugar a APP en El Agustino. Foto: composición PerúCheck.
Es inválida la encuesta de Emasen que pone en primer lugar a APP en El Agustino. Foto: composición PerúCheck.

Una presunta encuesta elaborada por “Emasen” en El Agustino circula en Facebook desde al menos el 12 de septiembre de 2022 y ha sido compartida decenas de veces. La imagen muestra como ganadora, con un 26,6% de intención de votos, a la candidata Carmen Castillo de Alianza para el Progreso. En segundo lugar, expone a Richard Soria de Podemos Perú. En tanto, en tercero a Cecilia Buleje de Somos Perú.

Este sondeo (1, 2, 3) supuestamente fue realizado entre el 22 de agosto y el 26 de agosto de este año. Incluso, presenta que se habrían encuestado a más de 154.000 personas, según la ficha técnica adjuntada. Sin embargo, el logotipo de la supuesta encuestadora Emasen es un montaje de la marca de la empresa Imasen y su ficha técnica es similar a las encuestas elaboradas por Datum.

Supuesta encuesta de Emasen. Foto: captura de pantalla tomada el 14 de agosto de 2022 de una publicación en Facebook.

Una búsqueda del nombre “Emasen” en el registro electoral de encuestadoras del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no mostró ningún resultado.

Otra indagación de la palabra “Emasen” en la plataforma de consulta de personas y empresas con actividades económicas registradas por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) tampoco arrojó ninguna inscripción.

De igual manera, una pesquisa en Google de los términos “Emasen” y “Encuestas” no presentó información de una organización denominada como Emasen, sino páginas referentes a Imasen. Inclusive, la recomendación automática del buscador indicó modificar la palabra Emasen por Imasen.

Al ingresar a los resultados sugeridos de “Imasen”, muestra que se trata de una empresa dedicada la investigación social, política y de mercado con 30 años de trayectoria y tiene como clientes a organizaciones internacionales, como el Banco Mundial, y nacionales, como la Revista Caretas y el Grupo La República, según su página web y canales de comunicación (1, 2).

También se dedica a estudios de mercados y encuestas de opinión pública que inició sus actividades en 1990, según la información registrada en Sunat. Esta empresa es una encuestadora vigente y reconocida por el JNE.

Al observar el logotipo oficial de Imasen, este tiene una similitud al logo consignado en la supuesta encuesta en El Agustino.

Una comparación de los logotipos permite mostrar que la etiqueta de la encuestadora de la imagen viralizada tiene la tipografía y slogan semejantes al distintivo de la empresa Imasen.

Comparación entre los logotipos de la supuesta encuestadora Emasen (Izq), que se encuentra a la derecha, y de Imasen oficial, que se halla a la izquierda. Foto: composición / capturas en Facebook y página web de Imasen.

El logotipo de Emasen repite la tipografía de la marca de Imasen, incluso adjunta las tres flechas que se curvan por encima de la primera letra de su nombre.

Asimismo, los slogan son casi idénticos. La única diferencia es que el símbolo adulterado no colocó la “e” al final de la palabra “Inteligente” del slogan de Imasen.

PerúCheck se puso en contacto con la encuestadora Imasen. En ese sentido, su director de Proyectos, Aldo Peñaflor, confirmó, el 13 de septiembre de 2022, que si bien están realizando encuestas de intención de voto para estas elecciones, no han realizado una encuesta en El Agustino en el mes de agosto.

“Realizamos encuestas de intención de voto a distritos específicos y para el tema de la alcaldía de Lima, pero no hemos hecho ninguno que fuera publicable y, lo más importante, en lo que va de toda la campaña no hemos trabajado El Agustino”, sostuvo.

Además, Peñaflor indicó que Imasen no tiene ninguna relación con Emasen. “Nosotros somos Imasen. Siempre, todo nuestro material solo tiene ese nombre”, advirtió.

PerúCheck también encontró similitudes entre la ficha técnica de la “encuesta de Emasen” compartida en redes con el sondeo elaborado por Datum en el mismo distrito a finales de junio de 2022: al menos tres variables idénticas.

Fichas técnicas de la supuesta encuesta de Emasen realizada en agosto de 2022, y la encuesta realizada por Datum en junio de 2022. Foto: capturas en Facebook (a la derecha de la composición) y la página web de Datum (izquierda).

La información sobre el objetivo del estudio, el grupo objetivo y el tamaño de la población de la ficha técnica formulada por la supuesta encuestadora Emasen son iguales a los datos consignados por Datum en su encuesta de intención de voto en El Agustino publicada el 10 de agosto de 2022.

Además, la fecha de campo de las dos encuestas solo se diferencian por el mes: la imagen viral es del 22 al 26 de agosto y la de Datum es del 22 al 26 de junio.

Fact-checking elaborado por Randy Ortiz para la alianza PerúCheck.

Conclusión

PerúCheck concluye que no hay registros de una supuesta encuestadora Emasen y que la encuesta viralizada es un montaje tras analizar los aspectos gráficos del supuesto sondeo en El Agustino y encontrar semejanzas con encuestadoras oficiales como Imasen y Datum.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact-checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).

Lo más visto

Esta historia sobre niño japonés que carga a su hermano muerto en la guerra es apócrifa

LEER MÁS

Los miembros de la JNJ no cobran mensualmente un sueldo de más de 70.000 soles

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Delia Espinoza no es la mujer que aparece en la entrevista a una exmilitante del MRTA: se trata de Rosa Luz Padilla

Pedro Castillo no anunció que será candidato presidencial para las elecciones generales del 2026

Este video no muestra a un militar que se dirija al presidente Jerí ni que rechace el ingreso de migrantes irregulares desde Chile al Perú: fue generado con IA

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas