Cargando...
Verificador

No, Datum no ha realizado encuesta de intención de voto en Villa María del Triunfo

El estudio de opinión que pone como primero a Eloy Chávez Hernández es apócrifo. Datum Internacional, encuestadora a la que se le atribuye el sondeo, ya lo calificó como falso.

Foto: composición LR/Facebook
Foto: composición LR/Facebook

Se ha venido difundiendo a través de Twitter y Facebook, en el contexto de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, una supuesta encuesta de intención de voto a la Municipalidad de Villa María del Triunfo que pone en primera posición al postulante por el partido Alianza para el Progreso (APP) Eloy Chávez Hernández.

En el titular del gráfico que circula en redes aparece “Intención de voto por candidato en Villa María del Triunfo”. Luego, figura la aparente lista de candidatos y sus posiciones. Hacia el final, se muestra la supuesta ficha técnica, según la cual Datum Internacional habría realizado 301 encuestas efectivas en el citado distrito entre el 3 y el 5 de agosto.

De acuerdo a esto, a la fecha, Chávez alcanzaría el 23,5% de los votos. Lo seguirían el candidato de Avanza País, Manolo Castillo, con 20,5% y Miriam Ludeña de Podemos Perú, con 14,6%. Sin embargo, se trata de información falsa.

Foto: Facebook

Datum no ha publicado la intención de voto en Villa María del Triunfo

En Twitter, el último 13 de agosto, Datum Internacional negó que este estudio sea suyo: “Está circulando una encuesta falsa. Esperamos que el JNE tome acción contra aquellos que quieran sorprender a la población”. Asimismo, estampó con un sello de “falso” la imagen difundida en redes sociales.

En conversación con Verificador, Urpi Torrado, CEO de Datum Internacional, ratificó que la encuesta no es suya: “No hemos hecho aún en Villa María del Triunfo. Es falsa”.

Foto: captura de Twitter

La empresa de sondeos, además, ha publicado en redes su reporte más reciente de agosto de 2022, que muestra “los resultados de intención de voto de Lima y ocho distritos”. En este trabajo, que data del 10 de agosto de 2022, no figura el distrito de Villa María del Triunfo, solo de Santiago de Surco, Cieneguilla, San Miguel, Lima Metropolitana, El Agustino, Chorrillos, Los Olivos y Ancón.

Hasta la fecha, ninguna empresa encuestadora ha revelado en agosto de 2022 cómo avanza la intención de voto para el citado distrito. Pueden revisar la información en los portales de Ipsos, el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Datum y CPI.

Conclusión

El sondeo que circula en redes sociales y pone en primer lugar al candidato Eloy Chávez es falso. Datum no ha publicado ninguna encuesta de intención de voto al Municipio de Villa María del Triunfo. En conversación con Verificador, Urpi Torrado, CEO de la empresa, nos ratificó que el estudio no es suyo.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Reportaje fue sacado de contexto para afirmar falsamente que Pedro Castillo fue liberado: en realidad, solo informaba sobre la admisión a trámite de un hábeas corpus presentado por su defensa

Es falso que el video de un policía abatiendo a un hombre armado corresponda a Tumbes y esté relacionado con la nueva ley del fuero militar

Es falso que este video muestre la supuesta excarcelación de Pedro Castillo: en realidad, corresponde a su visita a Cajamarca durante las Elecciones Regionales y Municipales 2022

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mesa Directiva del Congreso EN VIVO: elección de los nuevos presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados

Ruth Luque asegura que bloque de oposición enseñará su voto: "Necesitamos tener transparencia"

Con mis hijos no te metas, los tuyos no me importan, por Julissa Mantilla

Deportes

Previa Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de hoy por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Cienciano - Lanús: fecha, hora y canal del partido de vuelta por los 16avos de final de la Copa Sudamericana 2026

¿Qué partidos se juegan hoy, domingo 26 de julio? Horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO