Desde el 23 de enero se ha difundido en redes sociales una fotografía que muestra al Sol y a la Luna resplandecientes sobre el horizonte del Estrecho de Magallanes. Los astros están muy cerca uno al lado del otro.
En la descripción de la publicación indican: “Fenómeno astronómico en #TDF: el Sol y la Luna se encontraron en el horizonte”. El suceso habría ocurrido en el Estrecho de Magallanes.
La imagen difundida puede ser engañosa sin contexto adicional.
Imagen compartida en redes sociales donde se muestra al Sol y la Luna uno al lado del otro. Fuente: Captura LR, Facebook.
Mediante una búsqueda inversa de imágenes, se pudo determinar que la postal fue publicada el 23 de enero de 2022 a las 6.32 p. m. en Twitter. La descripción del tuit indica que el fenómeno astronómico habría ocurrido en el Estrecho de Magallanes, Punta Arenas, Chile.
Verificador de La República se comunicó con el astrónomo Victor Vera para consultar sobre la posibilidad de este evento. El especialista expuso que, aunque es posible que el Sol y la Luna puedan ser vistos juntos sobre el horizonte en el Estrecho de Magallanes, la imagen compartida en redes sociales es “dudosa”.
¿Por qué? Vera dio dos razones principales. “En primer lugar, para esa fecha (23 de enero) es imposible observar ese fenómeno (en la ubicación indicada). Segundo, la Luna, cuando está cerca al Sol en el cielo, está en su fase de Luna Nueva, o cerca a ella, lo que significa que no tiene el brillo que muestra la foto compartida”.
Por tanto, prosiguió Vera, para que la foto sea real tal y como la publicaron, debió ser editada y “a propósito se le debió haber aumentado el brillo a la Luna, porque esta puede tener un brillo considerable si y solo si se encuentra en el lado opuesto del sol”.
Es decir, si el Sol está sobre el horizonte en el oeste, la Luna debería estar brillosa sobre el horizonte por el este. Otra opción para que la foto sea real, indicó el astrónomo, es que la toma haya sido panorámica de este a oeste. Sin embargo, “por los detalles de la foto”, Vera descartó esa opción.
Por tanto, no es posible observar en enero, en el Estrecho de Magallanes, al Sol y la Luna juntos. Además, para que la luna presente el brillo tal y como se muestra en la imagen, debe encontrarse en el lado opuesto del sol.
La imagen que muestra el fenómeno astronómico es engañosa sin contexto adicional. En primer lugar, de acuerdo al especialista, los dos astros no pueden “encontrarse” en enero, así que se debería especificar si la foto fue tomada en una fecha diferente.
Asimismo, para que la Luna presente el brillo que muestra la foto, debe encontrarse en el lado opuesto al Sol, por tanto, la fotografía debió ser editada antes de ser publicada.
*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).
Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.