Cargando...
Verificador

No, las fotos difundidas de grietas en Jaén no están relacionadas con el terremoto en Amazonas

El director de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Cajamarca comentó que el evento ocurrió un día antes del movimiento telúrico.

No, las fotos difundidas de grietas en Jaén no están relacionadas con el terremoto en Amazonas. Fuente: Captura LR, Facebook
No, las fotos difundidas de grietas en Jaén no están relacionadas con el terremoto en Amazonas. Fuente: Captura LR, Facebook

Circulan en redes sociales diversas publicaciones con supuestas fotografías de Jaén, Cajamarca, luego de que ocurriera el terremoto de 7.5 grados en Amazonas el último 28 de noviembre.

Sin embargo, esto es falso.

Fotografías difundidas como supuestas consecuencias del terremoto de Amazonas en Jaén. Fuente: Captura LR, Facebook.

El evento en Jaén sucedió un día antes del movimiento telúrico en Amazonas

Mediante una búsqueda inversa de imágenes se encontró que las fotografías de las grietas fueron publicadas también por la página cajamarquina Hoy en Día. Sin embargo, la descripción de las fotos mencionaba una “falla geológica” ocurrida el 27 de noviembre.

Por tal motivo, Verificador de La República se comunicó con la Municipalidad de Cajamarca para corroborar la información. La entidad confirmó que un día antes del terremoto, hubo un deslizamiento en Sallique, provincia de Jaén, Cajamarca.

Al respecto, Jorge Torres, director de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Cajamarca, comentó a este medio que el deslizamiento ocurrido es recurrente en la zona.

“Este año, el día anterior al sismo, el sábado 27, hubo unos agrietamientos y un deslizamiento en una zona donde todos los años ocurre lo mismo. Sucede cada vez que llueve, es cíclico”, aclaró Torres.

Asimismo, Jorge Torres expuso que debido a que este evento no genera daños graves, las personas de la zona “se han acostumbrado a vivir con el deslizamiento”. Además, indicó que la municipalidad viene trabajando con maquinaria para despejar la zona.

Por otro lado, el especialista comentó que lo mejor para este caso sería “hacer entender a la población” que es necesaria una reubicación.

Las imágenes poseen un sello con la fecha del 27 de noviembre de 2021

Al ampliar la fotografía, se puede visualizar en la esquina inferior derecha, que la fecha en que fue tomada fue el 27 de noviembre de 2021 a las 6.31 p. m. Es decir, la captura se realizó un día antes del terremoto.

Imagen difundida en redes sociales como supuesta consecuencia del terremoto en Amazonas. Fuente: Difusión, Facebook.

Conclusión

Las fotografías que muestran grietas y un deslizamiento en Sallique, provincia de Jaén, Cajamarca fueron tomadas un día antes del terremoto en Amazonas. El deslizamiento en la zona ocurre de manera periódica una vez al año desde hace 10 años, según Jorge Torres.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271)

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.

Lo más visto

Video no muestra a Heinrich Alexandra como candidata a canciller de Alemania: se trata de un postulante del partido Die Linke

LEER MÁS

Video de policía que denuncia corrupción en la PNP no es actual: las imágenes corresponden a un caso de 2015

LEER MÁS

Es falso que diputados estén recolectando firmas para vacar a Keiko Fujimori: no hay registro ni respaldo parlamentario

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Es falso que video muestre una “guerra civil” en Arequipa: imágenes fueron grabadas en Ecuador

Es falso que diputados estén recolectando firmas para vacar a Keiko Fujimori: no hay registro ni respaldo parlamentario

Clip viral que muestra la supuesta erupción del volcán Krakatoa en Indonesia fue elaborado con inteligencia artificial

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

Congreso: Juntos por el Perú plantea crear una Comisión Investigadora para el caso Cerimedo

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League