Cargando...
Verificador

No, las fotos difundidas de grietas en Jaén no están relacionadas con el terremoto en Amazonas

El director de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Cajamarca comentó que el evento ocurrió un día antes del movimiento telúrico.

No, las fotos difundidas de grietas en Jaén no están relacionadas con el terremoto en Amazonas. Fuente: Captura LR, Facebook
No, las fotos difundidas de grietas en Jaén no están relacionadas con el terremoto en Amazonas. Fuente: Captura LR, Facebook

Circulan en redes sociales diversas publicaciones con supuestas fotografías de Jaén, Cajamarca, luego de que ocurriera el terremoto de 7.5 grados en Amazonas el último 28 de noviembre.

Sin embargo, esto es falso.

Fotografías difundidas como supuestas consecuencias del terremoto de Amazonas en Jaén. Fuente: Captura LR, Facebook.

El evento en Jaén sucedió un día antes del movimiento telúrico en Amazonas

Mediante una búsqueda inversa de imágenes se encontró que las fotografías de las grietas fueron publicadas también por la página cajamarquina Hoy en Día. Sin embargo, la descripción de las fotos mencionaba una “falla geológica” ocurrida el 27 de noviembre.

Por tal motivo, Verificador de La República se comunicó con la Municipalidad de Cajamarca para corroborar la información. La entidad confirmó que un día antes del terremoto, hubo un deslizamiento en Sallique, provincia de Jaén, Cajamarca.

Al respecto, Jorge Torres, director de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Cajamarca, comentó a este medio que el deslizamiento ocurrido es recurrente en la zona.

“Este año, el día anterior al sismo, el sábado 27, hubo unos agrietamientos y un deslizamiento en una zona donde todos los años ocurre lo mismo. Sucede cada vez que llueve, es cíclico”, aclaró Torres.

Asimismo, Jorge Torres expuso que debido a que este evento no genera daños graves, las personas de la zona “se han acostumbrado a vivir con el deslizamiento”. Además, indicó que la municipalidad viene trabajando con maquinaria para despejar la zona.

Por otro lado, el especialista comentó que lo mejor para este caso sería “hacer entender a la población” que es necesaria una reubicación.

Las imágenes poseen un sello con la fecha del 27 de noviembre de 2021

Al ampliar la fotografía, se puede visualizar en la esquina inferior derecha, que la fecha en que fue tomada fue el 27 de noviembre de 2021 a las 6.31 p. m. Es decir, la captura se realizó un día antes del terremoto.

Imagen difundida en redes sociales como supuesta consecuencia del terremoto en Amazonas. Fuente: Difusión, Facebook.

Conclusión

Las fotografías que muestran grietas y un deslizamiento en Sallique, provincia de Jaén, Cajamarca fueron tomadas un día antes del terremoto en Amazonas. El deslizamiento en la zona ocurre de manera periódica una vez al año desde hace 10 años, según Jorge Torres.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271)

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.

Lo más visto

Es falso que Mr. Peet haya llorado por la ventaja de Keiko Fujimori sobre Roberto Sánchez en la etapa final del conteo de actas

LEER MÁS

Keiko Fujimori sí cuestionó las declaraciones de Gustavo Petro sobre Perú, pero fue en 2023, no durante la segunda vuelta de 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Es falso que Mr. Peet haya llorado por la ventaja de Keiko Fujimori sobre Roberto Sánchez en la etapa final del conteo de actas

Keiko Fujimori sí cuestionó las declaraciones de Gustavo Petro sobre Perú, pero fue en 2023, no durante la segunda vuelta de 2026

¿El Poder Judicial ha sentenciado e inhabilitado a Roberto Sánchez?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Fujimorismo y ‘lobby’ empresarial a favor de la pesca industrial

Deportes

Resultado del Corea del Sur vs Chequia: surcoreanos derrotaron 2-1 a los checos por el grupo A del Mundial 2026

Raphinha elogió a sus compañeros y aseguró que puede guiar a la selección brasileña a ganar su sexto Mundial

Próximo partido de México en el Mundial 2026: fecha, rival y fixture oficial de la fase de grupos