Cargando...
Verificador

Es falso que frase anticomunista pertenezca al fallecido papa Juan Pablo II

La imagen viralizada atribuyó al papa fallecido una frase que, en realidad, es de autoría del papa Pío XI.

No, no es cierto que frase anticomunista pertenezca al fallecido papa Juan Pablo II. FOTO: Composición PerúCheck.
No, no es cierto que frase anticomunista pertenezca al fallecido papa Juan Pablo II. FOTO: Composición PerúCheck.

En Facebook, se hizo viral una fotografía de Karol Józef Wojtyla junto a la frase: “El Comunismo no debería de existir; es una ideología intrínsecamente perversa, todo lo destruye y corrompe”. Según la composición visual, el autor de esa expresión sería el papa Juan Pablo II, quien fue soberano de la Ciudad del Vaticano durante 27 años.

El posteo fue publicado el 4 de octubre y compartido por 284 usuarios. Sin embargo, el texto no pertenece al papa canonizado.

Posteo viralizado en la que aparece el papa Juan Pablo II y una frase apócrifa atribuida a él. FOTO: Captura de Facebook.

¿Quién es el autor de la frase?

Verificador corroboró, mediante una revisión de fuentes escritas, que el autor de la frase en cuestión es el papa 259 de la Iglesia católica, Pío XI. El papa italiano estampó la frase: “El comunismo es una ideología intrínsecamente perversa” en su 28° encíclica, en la que condena el marxismo y el comunismo ateo.

En palabras de Pío XI, el objetivo de su encíclica era contraponer “la luminosa doctrina de la Iglesia” a “los principios y los métodos de acción del comunismo ateo”. Para el sumo pontífice, la civilización cristiana era la única que podía librarse de ese “satánico azote” y “desarrollarse mejor para el verdadero bienestar de la sociedad humana”.

El 24 de mayo, el monseñor Rafael Escudero López-Brea envió una carta, como obispo prelado de Moyobamba, a la presidencia de la República, en el marco de la segunda elección presidencial 2021.

En la carta, el clérigo citó la frase de Pío XI, y aseguró que su intención era “orientar a los fieles, según la doctrina social de la Iglesia, sobre cómo juzgar a la hora de emitir el voto”. “Ya el Papa Pío XI, en el año 1937, advertía que el comunismo es un sistema filosófico, político, social y económico ‘intrínsecamente perverso’, contrario a la fe cristiana”, escribió el obispo.

¿Qué decía Juan Pablo II sobre el comunismo?

Enrique Suárez-Iñiguez, en su artículo Las ideas políticas de Juan Pablo II, menciona que el papa “elaboró una política diplomática que cambió radicalmente la tradicional política del Vaticano”.

Suárez detalla que el ex sumo pontífice, en su primer viaje a México, criticó la Teología de la Liberación —corriente teológica cristiana nacida en América Latina consideraba subversiva porque tenía sus bases en el marxismo—, argumentando que la labor de los sacerdotes era otra: la establecida en los Evangelios.

No obstante, el actuar del santificado ex papa no recae en atacar o adjetivar el comunismo porque lo consideraba una ideología muerta, según contó a ACI Prensa el monseñor Szczepan Wesoły. “El comunismo estaba muerto, por eso, su primer mensaje cuando fue elegido Papa fue ‘no tengan miedo’”, dijo el arzobispo de Dragonara y antiguo amigo de Karol Wojtyla.

Suárez coincide con Wesoly y menciona que para el Papa, el socialismo era malo porque “había cancelado las libertades y en particular la libertad de creer y practicar la fe”. y porque había cometido un “error antropológico”. Es decir, “no comprender la naturaleza humana al cancelar la individualidad y someterla a la colectividad”, agrega el politólogo.

El enfoque de Juan Pablo II se mantiene cuando critica el capitalismo en su encíclica Centesimus Annus, en la que apunta que es “inaceptable la afirmación de que la derrota del socialismo deja al capitalismo como único modelo de organización económica”. “Hay que romper las barreras y los monopolios que colocan a tantos pueblos al margen del desarrollo, y asegurar a todos —individuos y naciones— las condiciones básicas que permitan participar en dicho desarrollo”, escribió el papa.

Conclusión

Es falso que la frase “el comunismo es una ideología intrínsecamente perversa” sea de autoría de Juan Pablo II, como afirma un viral en Facebook. El autor de dicha frase fue el papa italiano Pío XI, quien la escribió en su 28° encíclica en la que arremetía contra el comunismo ateo.

Por el contrario, Juan Pablo II no adjetivó al comunismo porque lo consideraba una ideología a la que solo el miedo podía mantenerla con vida. Por eso, en sus discursos llamaba a no tener miedo y a formar una “civilización de amor”.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.

Lo más visto

Es engañoso decir que la metformina sirve para perder peso “más rápido”

LEER MÁS

No, el actor Sylvester Stallone, conocido por su papel como Rocky, no ha fallecido

LEER MÁS

Es falso que Alfonso López Chau elogió a Abimael Guzmán: palabras fueron sacadas de contexto

LEER MÁS

Es engañoso afirmar que la enfermedad denominada “culebrilla” se activa por cuadros de estrés

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Ricardo Belmont NO lidera intención de voto presidencial con 46%: encuesta carece de sustento

Poder Judicial no ordenó la captura inmediata de Dina Boluarte por muertes en las protestas: investigación sigue en proceso

Es falso que Alfonso López Chau elogió a Abimael Guzmán: palabras fueron sacadas de contexto

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Hernando de Soto será el nuevo primer ministro del Gobierno de José Balcázar

López-Chau busca triunfo en primera vuelta y mayoría en el Congreso: “No quiero ser un presidente maniatado”

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Deportes

Martín Pérez Guedes sobre el agónico empate de Sporting Cristal a Universitario: "Inconscientemente el 2-0 nos hizo replegarnos"

Ignacio Buse alcanza el top 70 en el ranking ATP y se alista para el Chile Open 2026: ¿cuándo y contra quién jugará?

Barcelona no tuvo mayores problemas para vencer al Levante y volver a lo más alto de LaLiga