Cargando...
Verificador

Es falso que en Honduras un joven haya apuñalado a su madre por no permitirle jugar Free Fire

La imagen viralizada detalla el suceso como una noticia actual. Sin embargo, el hecho ocurrió el 2019.

No, no es cierto que en Honduras un joven haya apuñalado a su madre por no permitirle jugar Free Fire. FOTO: Composición Verificador
No, no es cierto que en Honduras un joven haya apuñalado a su madre por no permitirle jugar Free Fire. FOTO: Composición Verificador

Usuarios de Facebook hicieron viral una imagen en la que se afirma que un joven le propinó 12 puñaladas a su madre por “no dejarle jugar Free Fire”. En la descripción del gráfico también se lee que en el mundo entero el videojuego ha provocado “mala conducta en los menores, peleas, amenazas de muerte y hasta suicidios”.

El posteo, publicado el 17 de agosto, fue compartido más de 1.800 veces, comentado por 323 usuarios y alcanzó las reacciones de 539 cibernautas.

Publicación viral que asegura que joven hondureño apuñaló a su mamá por prohibirle jugar Free Fire. FOTO: Captura de Facebook.

Sin embargo, esta afirmación es falsa: la motivación fue económica.

Origen del bulo

El 22 de enero del 2019, en Honduras, distintos medios informaron que el joven Larry Vargas Alvarado, de 21 años, fue llevado a prisión preventiva por el delito de tentativa de parricidio contra su progenitora Martha Cristina Alvarado. El hecho ocurrió en la colonia Luisiana de San Pedro de Sula, el 16 de enero, según reportaron medios locales.

De acuerdo a La Prensa, en la audiencia inicial del caso, la Fiscalía Especial de Delitos contra la Vida (FEDCV) presentó pruebas fehacientes (como declaraciones de testigos, evaluación del médico forense, y atestados policiales) contra el joven universitario.

El fiscal narró que el imputado se acercó al cuarto de su madre y empezó a apuñalarla. En ningún momento se hace mención al videojuego Free Fire.

El 18 de enero del 2021, el Ministerio Público de Honduras informó que el Palacio de Justicia de San Pedro Sula condenó a Larry Vargas a 15 años de prisión por delito de tentativa acabada de parricidio en perjuicio de su madre.

¿Cuáles fueron los motivos?

Ruy Gabriel Barahona, portavoz del Poder Judicial de San Pedro de Sula, en declaraciones a AFP Factual, señaló que en el expediente judicial no se hace referencia al videojuego como uno de los motivos que llevó al ahora sentenciado a atacar a su madre.

Según la declaración policial de Martha Alvarado, a la que accedió el citado medio, los motivos estaban relacionados a problemas económicos en la universidad.

¿Qué es Free Fire?

Free Fire es un videojuego, disponible para celulares desde el 2017, de sobrevivencia en el que un jugador debe recoger todo tiempo de armas y permanecer el mayor tiempo con vida, mientras elimina a los demás competidores, de acuerdo a PlayStore. El 16 de julio de 2021, Free Fire superó las 1.000 millones de descargas en Google Play.

Conclusión

Es falso que un joven hondureño apuñaló a su madre porque esta no le permitía jugar Free Fire. Según las declaraciones realizadas por la víctima, los motivos estaban relacionados a problemas por deudas en la Universidad de su hijo. Actualmente, el joven cumple una condena de 15 años por el delito de tentativa de parricidio.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.

Lo más visto

Nicolás Maduro no amenazó ni llamó “cobarde” a Donald Trump: video fue sacado de contexto

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

No es real este video de un obispo enfrentándose a agentes del ICE: fue generado con inteligencia artificial

Anuncios de sets de Sublime gratis en Plaza Vea son falsos: se generaron con inteligencia artificial

No es real este video de Nicolás Maduro caminando bajo la nieve en patio de prisión de Nueva York

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional