Cargando...
Verificador

Es falso que la ONPE anule votos por no revisar el padrón electoral, como indica Martha Chávez

El organismo electoral desmintió esta versión e indicó que el encargado de la revisión de actas es el Jurado Nacional de Elecciones.

Es falso que la ONPE anule votos por no revisar el padrón electoral, como indica Martha Chávez
Es falso que la ONPE anule votos por no revisar el padrón electoral, como indica Martha Chávez

A pesar de que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) no se encarga del proceso de verificación y validación de actas, el 13 de junio la congresista de Fuerza Popular Martha Chávez publicó un tuit en el que expuso que, debido a que la ONPE no revisó de oficio el padrón electoral firmado en cada mesa, se anularon “todos” los votos.

Como respuesta, la ONPE desmintió esta versión.

Luego de que diversos usuarios consultaran a la ONPE sobre la afirmación de la congresista Martha Chávez, la entidad explicó que esa versión no era cierta. “Quien se encarga de anular votos, ya sea porque un acta fue observada en el centro de cómputo o porque un personero cuestiona la validez de un voto, es el Jurado Electoral Especial (JEE), en primera instancia, y, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en instancia final”, concluyó el organismo.

En la Ley n.º 26533, artículo 3, se establecen las funciones del JNE en el proceso electoral. En el inciso ‘a’ se establecen tres puntos para administrar justicia electoral:

  1. Resolver tachas contra inscripciones de organizaciones políticas, frentes, agrupaciones independientes o alianzas, miembros del JEE, candidatos o listas de candidatos.
  2. Declarar nulidad parcial o total del proceso electoral, referéndum y otras consultas populares
  3. Proclamar resultados.

Asimismo, en el artículo 280 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE) se especifica que “establecida la conformidad de las cédulas, y antes de abrirlas, se separan los sobres que contengan la anotación de “Impugnadas por…” para remitirlos, sin escrutar las cédulas que contienen, al Jurado Electoral correspondiente, junto con un ejemplar del Acta Electoral.

Después de ese procedimiento, el JEE correspondiente, en primera instancia, y el JNE, en segunda, decide la anulación de votos. “Si la impugnación es declarada fundada, la cédula no es escrutada”, señala el artículo 282 de la LOE.

El JNE indicó que proclamará los resultados de las elecciones tras resolver todas las apelaciones sobre las actas observadas y pedidos de nulidad. Se evalúan las actas debido a que las cédulas que no son observadas se eliminan. Asimismo, explicó que las resoluciones sobre los recursos de apelaciones son remitidas a los JEE para que se envíen a las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), de esta manera serán ingresados al cómputo de resultados, si es que se encontraran favorables.

PerúCheck se comunicó con la congresista Martha Chávez, sin embargo, la parlamentaria indicó que no ofrecería una entrevista.

Conclusión

El organismo encargado de la anulación de votos y la proclamación de resultados es el Jurado Nacional de Elecciones. La ONPE no interfiere en esa parte del proceso electoral, se encarga del procesamiento y conteo de los votos. Por ello, lo señalado por la congresista Martha Chávez es falso.

Fact-checking elaborado por Lucía Tumes para la alianza PerúCheck.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.

Lo más visto

Keiko Fujimori no lidera las encuestas de Ipsos en enero de 2026

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Es engañoso que Piero Corvetto no haya sido ratificado como jefe de la ONPE por la JNJ: actualmente se desempeña en el cargo

Perú Check se relanza para cubrir las Elecciones Generales 2026

Videos de chavistas que exigen la liberación de Nicolás Maduro se generaron con inteligencia artificial

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

VER Real Madrid vs Albacete EN VIVO HOY por la Copa del Rey vía América tvGO: ¡gol de Gonzalo!

Sergio Peña marcó autogol al minuto del Alianza Lima vs Unión: quiso jugar de 'memoria' con Alejandro Duarte y la mandó al arco

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio