Cargando...
Verificador

Fotografías de autos con frases racistas en caravana de simpatizantes fujimoristas son falsas

Distintas publicaciones exponen imágenes de autos con carteles que supuestamente contienen mensajes discriminatorios. Pero estas fotos fueron adulteradas.

Fotografías de autos con frases racistas en caravana de simpatizantes fujimoristas son falsas. Foto: composición PerúCheck
Fotografías de autos con frases racistas en caravana de simpatizantes fujimoristas son falsas. Foto: composición PerúCheck

En Facebook, varios usuarios comparten fotografías con frases racistas, supuestamente tomadas en la movilización “Por la paz y la democracia” del último sábado 29 de mayo. La manifestación, conformada por una caravana de automóviles, convocó a diversos colectivos y simpatizantes de la candidata presidencial por Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Primera foto falsa expuesta por el viral. Foto: captura en Facebook.

Algunos usuarios difunden la imagen de un auto que lleva en la parte de atrás un cartel supuestamente titulado “No voto por serranos”. Otros divulgan una foto de la parte delantera de un carro con un cartel con un mensaje similar.

Segunda foto falsa expuesta por el viral. Foto: captura en Facebook.

Sin embargo, estas publicaciones son falsas: las dos fotos fueron adulteradas.

Primera imagen

La fotografía con el mensaje discriminatorio a personas de la sierra ha comenzado a viralizarse desde el 30 de mayo del 2021 en las redes sociales. Esta imagen presenta la parte trasera de un auto plateado con placa BJA-200, junto a un hombre con vestimenta oscura y con mascarilla quirúrgica en el rostro.

Una búsqueda de imágenes en Google reveló que la foto original fue publicada por El Comercio el último 29 de mayo. Esta fotografía presenta el mismo encuadre y composición que del posteo viral. Sin embargo, el texto original dice: “Sí a la democracia”.

Imagen original. Foto: El Comercio.

En la nota publicada no se llega a ver la placa del auto, lo que no permite corroborar que se trata del mismo vehículo que aparece en el viral. No obstante, existe el tuit de El Comercio que difundió la foto original junto a tres imágenes más el mismo 29 de mayo. Este deja en evidencia que se trata de la misma placa con el mensaje sobre la “democracia”.

Foto adulterada (arriba) y foto original (abajo). Foto: captura en Facebook y El Comercio.

Además, consultado por Verificador de La República, Christian Saurre, productor editorial del referido medio, confirmó que la foto original le corresponde a la casa periodística y que la imagen viralizada está alterada.

“Esto es algo que nos suele suceder (...) Toman nuestro contenido y lo cambian, lo alteran. Evidentemente esa (foto del viral) es una publicación que nada tiene que ver con El Comercio. Es una foto que salió en otro contexto (...) es un montaje claro”, expresó.

La imagen original fue capturada por el fotógrafo del citado medio Fernando Sangama, en una marcha llamada “Por la familia y la democracia”, realizada el sábado 29 de mayo de 2021. Sangama también dijo a Verificador que la foto con el texto “Sí a la democracia” es la original y que la otra fue adulterada.

Segunda imagen

En este caso, el post que divulgó esta imagen circula en Facebook desde el 31 de mayo de 2021. Esta foto presenta un automóvil oscuro de placa ASR-665 en una pista y al centro de varios autos de la Plaza San Martín, en el Cercado de Lima.

Una búsqueda de imágenes en Google reveló que la fotografía original fue expuesta en internet el último 30 de mayo por el medio periodístico Wayka y un usuario en Twitter. Esta imagen presenta las mismas características de la foto expuesta por el viral, pero contiene el texto “No al comunismo”.

Foto original en Wayka. Foto: grupo No a Keiko.

La nota del medio citado utilizó la fotografía original en un artículo escrito por Juan Fonseca para referirse a la “caravana fujimorista” del sábado 29 de mayo. Al comunicarnos con este medio, nos comentaron que el grupo “No a Keiko” brindó la foto.

Conclusión

Las fotografías fueron manipuladas digitalmente. En la primera imagen el texto real es “Sí a la democracia”; y en la otra, “No al comunismo”. Por ello, calificamos esas publicaciones como falsas.

Fact-checking elaborado por Lizeth Roman para la alianza PerúCheck.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.

Lo más visto

Es falso que diputados estén recolectando firmas para vacar a Keiko Fujimori: no hay registro ni respaldo parlamentario

LEER MÁS

Esta historia sobre niño japonés que carga a su hermano muerto en la guerra es apócrifa

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Es falso que video muestre una “guerra civil” en Arequipa: imágenes fueron grabadas en Ecuador

Es falso que diputados estén recolectando firmas para vacar a Keiko Fujimori: no hay registro ni respaldo parlamentario

Clip viral que muestra la supuesta erupción del volcán Krakatoa en Indonesia fue elaborado con inteligencia artificial

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comisión de Justicia y DD.HH. rechaza darle facultades legislativas al Ejecutivo

Ministerio de Defensa plantea declarar “grupos hostiles” a organizaciones criminales

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en seis comisiones de la Cámara de Diputados

Deportes

¿A qué hora juega Cienciano vs Montevideo City Torque HOY EN VIVO por la Copa Sudamericana 2026?

¿A qué hora juega Perú vs Venezuela HOY EN VIVO por el Sudamericano de Vóley 2026?

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO