El grupo conservador denominado Coordinadora Republicana publicó en Facebook y Twitter un comunicado cuyo supuesto autor sería el movimiento político Nuevo Perú, liderado por la ex candidata presidencial Verónika Mendoza. En el escrito, se anuncia la ruptura de la alianza con el partido político Perú Libre.
Foto: Facebook
En las redes sociales de Nuevo Perú ni en las cuentas personales de Verónika Mendoza hay algún anuncio sobre el comunicado. Al contrario, se mantiene la publicación del acuerdo con Castillo.
Por su parte, la socióloga Anahí Durand, vocera de Nuevo Perú, en conversación con PerúCheck, desmintió la autenticidad del escrito y sostuvo que esta campaña de desinformación es parte de “la desesperación del fujimorismo y de la derecha”. Asimismo, ratificó la alianza y resaltó cuáles son las redes oficiales del partido Perú Libre: @PERU_LIBRE1, @Perulibreprensa y @PedroCastilloTe.
La ex jefa del plan de gobierno de la alianza Juntos Por el Perú expresó la misma opinión en Twitter y añadió que hay una “desesperación del fujimorismo y la derecha que hace que dupliquen cuentas y circulen información falsa para dividir y confundir”.
Fuente: Twitter
Por su parte, el comité sectorial de mujeres del movimiento Nuevo Perú negó también la autenticidad del documento y manifestó que el “común denominador en esta campaña” son la “guerra sucia y las mentiras”. El grupo recordó que, en una reunión pública con Verónika Mendoza, Pedro Castillo firmó un compromiso en el que se apuesta “por el cambio para todas y todos”.
Fuente: Twitter
El pasado 5 de mayo, Pedro Castillo y Verónika Mendoza, como representantes de Perú Libre y Juntos por el Perú, suscribieron un acuerdo político y ciudadano con miras a la segunda vuelta electoral. Juntos por el Perú llevó como candidata a la ex congresista de izquierda.
En el mismo evento, el candidato firmó un compromiso de diez puntos en el que se comprometió, entre varios temas urgentes, a luchar “para que nuestros niños y jóvenes puedan vivir en una sociedad con menos desigualdades”. Otros puntos fueron trabajar contra la pandemia de la COVID-19 y a respetar las decisiones de los pueblos originarios.
Las “informaciones recientes de violencia contra mujeres de parte de Vladimir Cerrón”, que se menciona en el falso comunicado, hace referencia a un informe periodístico que se emitió el 10 de mayo en el programa ‘Beto a saber’.
En este se acusa al ex gobernador de Junín y condenado por corrupción de agresión física en agravio de su esposa, Lizeth del Carmen Páez Martínez, y de acoso sexual hacia una subordinada.
La Coordinadora Republicana se autodenomina como “un grupo de personas que busca una confluencia republicana en defensa de la Constitución y los valores democráticos como un espacio político, no partidario”.
Desde el 2019, el grupo conservador emite pronunciamientos políticos en redes sociales. En octubre de 2020 fue inscrito en Registros Públicos en calidad de asociación. Tiene como miembros de su Consejo Directivo al abogado Ángel Guillermo Delgado Silva, como presidente, y al ex primer ministro Ántero Flores-Aráoz, en calidad de vicepresidente.
En otros pronunciamientos emitidos por la Coordinadora Republicana, se han visto las firmas del empresario y ex candidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, del congresista electo por el mismo partido vicealmirante (r) Jorge Montoya, del empresario minero Roque Benavides y del ex canciller del régimen fujimorista Francisco Tudela.
Fuente: Twitter
El escrito difundido por la Coordinadora Republicana que anuncia la ruptura de la alianza entre los grupos políticos de izquierda Nuevo Perú y Perú Libre es falso.
En diálogo con PerúCheck, la vocera del Nuevo Perú Anahí Durand negó la autenticidad de dicho documento y reafirmó el apoyo de su movimiento a la candidatura de Pedro Castillo, con miras a la segunda vuelta.
Fact-checking elaborado por Paola Mendieta para la alianza PerúCheck.
*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).
Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.