Cargando...
Verificador

Es falso que “captaron a policías realizando pintas alusivas a Sendero Luminoso”

Policía Nacional desmintió publicación. Fotografía corresponde a la limpieza que ejecutaron efectivos del orden a pintas encontradas en Piura, en 2017.

larepublica.pe
Policía Nacional desmintió publicación. Fotografía corresponde a la limpieza que ejecutaron efectivos del orden a pintas encontradas en Piura, en 2017.

El pasado 6 de mayo, en el marco de la segunda vuelta electoral, en Facebook se difundió una fotografía en la que aparecen dos agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) quienes, de acuerdo a la descripción de la imagen, fueron captados “realizando pintas alusivas a Sendero Luminoso”.

Además, la publicación sostuvo que este presunto hecho es parte de una conspiración contra la candidatura de Pedro Castillo, de Perú Libre.

Fuente: Facebook

Sin embargo, dicha información es falsa.

Fuera de contexto

Tras una búsqueda inversa a través de Google Imágenes, Verificador de La República detectó que la fotografía fue publicada en la página web de RPP Noticias, el 21 de diciembre del 2017, en una nota periodística en la que se informó la aparición de “pintas con presunta connotación terrorista en Huarmaca, región Piura”.

De acuerdo al artículo, el mensaje que se aprecia en la fotografía corresponde a apologías y amenazas a personajes de esa jurisdicción. Nada relacionado con la actual contienda electoral.

Sobre la acción de los efectivos policiales, la nota mencionaba que “los agentes procedieron a borrar las pintas”: ese fue el momento en el que fueron fotografiados.

Así, la misma institución policial alertó a la ciudadanía que la referida publicación viral es falsa a través de sus cuentas oficiales en redes sociales.

Captura tweet de la Policía.

Conclusión

Es falso que policías fueron captados “realizando pintas alusivas a Sendero Luminoso”. Fotografía difundida corresponde a la limpieza que efectivos del orden ejecutaron a pintas “con presunta connotación terrorista” halladas en Huarmaca, región Piura, en diciembre del 2017.

Fact checking elaborado por Teodardo Cervantes, de Verificador de La República, para la alianza PerúCheck.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.

Lo más visto

Alfonso López Chau no registra 8% de intención de voto en última encuesta publicada por Ipsos

LEER MÁS

Julio Velarde sí cuenta con bachiller, doctorado y magíster en economía

LEER MÁS

Es cierto que Fuerza Popular presentó una misma tasa de pago para dos recursos de nulidad, como dijo Aníbal Torres

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Alfonso López Chau no registra 8% de intención de voto en última encuesta publicada por Ipsos

Congresista Ruth Luque sí fue expulsada por manifestantes en Cusco, pero video no es actual: hecho ocurrió en 2023

Rafael López Aliaga afirmó un porcentaje falso sobre pobreza extrema en el Perú: cifras del INEI lo desmienten

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

López Aliaga sí dio positivo en prueba de alcoholemia

López Aliaga y Keiko Fujimori se enfrentarán en debate presidencial sobre educación, innovación y tecnología

Esterilizaciones forzadas: Corte IDH dará a conocer su fallo en el caso de Celia Ramos

Deportes

Sporting Cristal vs Carabobo: hora y canal del partido de ida por la fase 3 de la Copa Libertadores 2026

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Filipe Luís pasó de ganar la Copa Libertadores con Flamengo en Lima a ser despedido de forma abrupta: lo echaron tras golear 8-0