Cargando...
Verificador

No, denuncia sobre fraude en Chiclayo no ocurrió en las Elecciones Generales 2021

El hecho se registró en la contienda electoral del 2016. La ONPE aclaró que se entregó por error una cédula previamente marcada que no fue depositada en el ánfora.

No, denuncia sobre fraude en Chiclayo no ocurrió en las Elecciones Generales 2021. Foto: composición LR
No, denuncia sobre fraude en Chiclayo no ocurrió en las Elecciones Generales 2021. Foto: composición LR

Desde la tarde del 11 de abril, están circulando publicaciones en Facebook que denuncian un aparente caso de fraude en Chiclayo. Los posts, que han sido compartidos más de 1.500 veces, están acompañados de la fotografía de una persona sosteniendo una cartilla de votación a favor de Fuerza Popular.

“#FraudeElectoral Denuncian que en Chiclayo encuentran cédulas marcadas a favor de Keiko”, se lee en la imagen. Sin embargo, esa foto no es actual y el hecho fue esclarecido por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

fraude, falso

La publicación circula desde el 2016

Una búsqueda a través de la herramienta WhoPostWhat reveló que la denuncia fue publicada el 10 de abril del 2016 a través de páginas de Facebook de Chiclayo. Una de las publicaciones más antiguas fue compartida alrededor de 40.000 veces.

fraude, falso

Asimismo, otros posts adjuntaron más imágenes y precisaron que el protagonista de la foto es el sobrino de la mujer que recibió la cartilla.

fraude, falso

De acuerdo con los reportes de los medios nacionales, la ciudadana Fredesvinda Orozco recibió una cédula marcada al momento de acudir a sufragar y denunció el hecho ante los fiscalizadores del Jurado Electoral Especial (JEE) de Chiclayo.

El suceso ocurrió en la mesa de votación N.º 028397 del centro educativo Manuel Gonzáles Prada, ubicado en el distrito de Pimentel, en Chiclayo. Según la información recopilada, cuando la mujer se acercó a sufragar, le entregaron una cartilla con votos a favor del partido Fuerza Popular.

“Me acercó a la mesa para que me den mi cédula y cuando estaba en el ánfora me doy con la sorpresa de que los tres casilleros de Presidente, Congreso y Parlamento Andino ya estaban marcados con la letra K”, declaró a RPP.

Por ello, el fiscalizador Carlos Guerrero del JEE levantó el acta. Posteriormente, la denuncia fue resuelta por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

La ONPE descartó que se trate de un caso de fraude

La institución explicó que hubo una confusión y que los miembros de mesa no tuvieron intenciones de entregar una cartilla marcada. De acuerdo con un comunicado de la ONPE, dicha cédula de sufragio pertenecía a otro elector que no la introdujo dentro del ánfora, y, por error, se volvió a entregar.

“Un elector no depositó su cédula de sufragio en el ánfora como corresponde, sino que la colocó en la mesa junto a las demás cédulas. Los miembros de mesa, en un error involuntario, entregaron esa cédula al siguiente elector, quien se percató de la situación y denunció el hecho”, indicó.

Asimismo, informó que el acta se levantó en presencia del Ministerio Público y la Policía Nacional. Además, manifestó que se trató de un hecho excepcional. “El citado funcionario (Carlos Guerrero) precisó que se trata de un caso único y desmintió que se hayan entregado cédulas marcadas a favor de una organización política”, concluyó.

fraude, falso

Conclusión

La fotografía de un hombre con una cartilla que advierte sobre un fraude corresponde a un incidente ocurrido en las elecciones del 2016. La ONPE aclaró que hubo una confusión y que los miembros de mesa entregaron una cédula utilizada previamente por un elector que no la introdujo en el ánfora de sufragio. Por lo tanto, es falso que la denuncia de fraude electoral en Chiclayo ocurrió en las Elecciones Generales 2021.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.

Lo más visto

Este video no muestra a Anuel AA declarando que tiene VIH: es un montaje digital con IA

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Este video no muestra a Anuel AA declarando que tiene VIH: es un montaje digital con IA

Es falso que Guillermo Bermejo y Raúl Noblecilla se hayan reunido con el "senador de Hamás": se trata del exembajador del Estado de Palestina en el Perú

María Corina Machado no pidió votar por Keiko Fujimori, López Aliaga o Carlos Álvarez en el CADE 2025

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Los 110 condecorados por López Aliaga: la cuarta parte son polémicos personajes y militantes de Renovación Popular

TC declara infundadas demandas contra Ley que prescribe delitos de lesa humanidad y pone en riesgo que jueces puedan inaplicarla

María Teresa Cabrera es la nueva presidenta de la Junta Nacional de Justicia para el 2026-2027 en reemplazo de Gino Ríos

Deportes

¿Dónde ver Boca Juniors vs Racing Club EN VIVO por la semifinal de la liga argentina 2025?

Néstor Gorosito no seguirá en Alianza Lima tras la dura derrota en penales ante Sporting Cristal

¿A qué hora juega Real Madrid vs Celta de Vigo EN VIVO por LaLiga 2025-26 de España?