Cargando...
Verificador

Es falso que George Soros ha sido detenido por “interferencia electoral”

Una publicación en las redes sociales afirmaba que el magnate había sido arrestado en Filadelfia por haber intervenido en las elecciones 2020 de Estados Unidos. Sin embargo, es falso.

George Soros: es falso que magnate fue detenido por "interferencia en elecciones". Foto: composición
George Soros: es falso que magnate fue detenido por "interferencia en elecciones". Foto: composición

Según un artículo difundido en Twitter, el inversor financiero George Soros fue detenido en Filadelfia, Pensilvania. Supuestamente, el magnate fue acusado de varios delitos “relacionados con las elecciones” en Estados Unidos.

“La acusación incluye (...) fraude electrónico, robo de identidad, complicidad y daños a las computadoras”, decía la nota de Your News Wire. Este artículo fue eliminado, pero tiene una copia en Web Archive. “Muchos han especulado que el multimillonario globalista Soros pudo haber manipulado la reciente elección”, indicó.

Tuit sobre George Soros fue compartido más de 500 veces en un día. Foto: captura de Twitter

En resumen, estas acusaciones se basaron en un documento adulterado. Una búsqueda inversa en Yandex nos permitió encontrar una copia de la imagen original, alojada en Bellingcat. Esta correspondía a una “acusación formal” contra seis ciudadanos de Rusia, por parte del Gobierno de Estados Unidos.

Según The Insider, el departamento de Justicia estadounidense había acusado a seis hackers, supuestamente, integrantes de la Dirección Principal de Inteligencia de Rusia (GRU), por ataques informáticos al menos a tres países. Se trata del caso Sandworm (”Gusano de arena”), refirió El Confidencial, medio que, además, adjuntó el documento oficial de donde proviene la imagen original.

Un documento de seis acusados fue adulterado para implicar a George Soros. Foto: captura de Twitter

Pantallazo intervenido del departamento de Justicia de EE. UU. Foto: captura

“Estos piratas informáticos de GRU y sus co-conspiradores participaron en intrusiones y ataques informáticos destinados a apoyar los esfuerzos del gobierno ruso para socavar, tomar represalias o desestabilizar de otra manera: (1) Ucrania; (2) Georgia; (3) elecciones en Francia; (4) esfuerzos para responsabilizar a Rusia por el uso de un agente nervioso apto para armas, Novichok, en suelo extranjero; y (5) los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018 después de que se prohibiera a los atletas rusos participar bajo la bandera de su país”, informó la Oficina de Asuntos Públicos del Departamento de Justicia de EE. UU. a través de una de sus embajadas.

El artículo falso también contenía la supuesta disposición de un juez para impedir que el (inexistente) “arresto de George Soros” sea informado por medios de Estados Unidos. Pero, tal como lo refirió Independent, los jueces no pueden silenciar legalmente a la prensa.

De acuerdo al reporte de Lead Stories, el artículo falso original corresponde a Conservative Beaver, un portal que difunde desinformación.

Conclusión

La imagen en la que se basa la acusación ha sido adulterada. La original es una captura de pantalla de un documento del Departamento de Justicia de Estados Unidos, en la que no se menciona a George Soros. Por lo tanto, calificamos la publicación como falsa.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.

Lo más visto

La PNP no publicó esta convocatoria laboral “con o sin experiencia” en septiembre de 2024

LEER MÁS

Ingemmet no “reveló” recientemente que falla Tambomachay generaría un terremoto de 7.4 en Cusco

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Es falso que el video de centenares de militares en Lima corresponda al actual despliegue contra la criminalidad

Es falso que hinchas de Alianza Lima hayan borrado el mural de Hernán Barcos: la imagen fue generada con inteligencia artificial

Encuestas de intención de voto para la alcaldía de Lima Metropolitana son atribuidas falsamente a Ipsos

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

A llorar al río, por Jorge Bruce

ERM 2026: Partidos políticos y candidatos tienen plazo hasta el 11 de septiembre para presentar su información financiera

Harvey Colchado deja que pleno de la Comisión de Ética decida su continuidad: "Seré respetuoso de la decisión"

Deportes

Perú vs Filipinas EN VIVO: punto a punto del partido por el Mundial sub 17 de Vóley 2026 vía Latina TV

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 5 del Torneo Clausura

Tabla de posiciones Mundial de Vóley Sub 17 2026: resultados y partidos de Perú en fase de grupos