Cargando...
Verificador

Es falso que la fundación Gates sea un “centro para la reducción global de la población humana”

Sergio Melnick, exministro de Augusto Pinochet, publicó esta imagen; sin embargo, se trata de una manipulación fotográfica. En la fachada real de la fundación solo aparece el nombre “Bill & Melina Gates Foundation”.

verificador -
verificador -

Desde que inició la pandemia por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, han surgido diferentes teorías de su origen y ante los diversos argumentos que “aseguran” que el virus fue creado en algún laboratorio, los científicos han descartado esta posibilidad y afirman que su origen es natural.

Sin embargo, las teorías conspirativas no han cesado. Una de ellas señala que Bill Gates estaría implicado en la supuesta creación del virus. En Verificador hemos contrastado los múltiples bulos generados en torno a este tema.

El último fue publicado el pasado domingo 17 de mayo por Sergio Melnick, exministro de Augusto Pinochet. “Que increíble... un centro de genocidas de Bill Gates”, señaló en una publicación. Además, en la imagen indicó que “el nombre de la fundación de Bill y Melina Gates traducido: centro para la reducción de la población global de seres humanos” (sic).

verificador -

Manipulación fotográfica

La Fundación Gates se encuentra ubicada en Seattle, Washington, por lo que buscamos la dirección en Google Maps para obtener la vista de la fachada en cuestión. Lo que nos arrojó la imagen de la calle fue que esta no tiene la inscripción “Center for global human population reduction”, como se afirma.

Además, al realizar la búsqueda inversa de imágenes encontramos que diferentes medios como Snopes ya habían desmentido esta información desde el mes pasado. Esta frase debe haber sido puesta a través de una manipulación fotográfica utilizando programas como Photoshop o similares.

verificador -

Otro argumento que señala la publicación es que este centro quiere “eliminar a personas mediante vacunas”. Algunos argumentos que sostienen esta teoría también han sido contrastados por Verificador y se llegó a la conclusión de que eran falsos.

Conclusión

La publicación del exministro de Pinochet contiene información falsa, ya que en la fachada de la fundación Bill & Melina Gates no está inscrita la frase “Center for global human population reduction” (Centro para la reducción global de la población humana). La imagen ha sido manipulada. La fachada real solo muestra los nombres de los fundadores.

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador La República y recibe en tu correo electrónico, los martes y viernes, los artículos fact-cheking desmintiendo la información falsa que circula en internet y plataformas digitales.

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

No es real este video de un obispo enfrentándose a agentes del ICE: fue generado con inteligencia artificial

Anuncios de sets de Sublime gratis en Plaza Vea son falsos: se generaron con inteligencia artificial

No es real este video de Nicolás Maduro caminando bajo la nieve en patio de prisión de Nueva York

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional