En WhatsApp, está circulando un video que probaría que extranjeros están ingresando a los hogares a robar. Sin embargo, ese video no fue grabado en nuestros país y los audios que afirman ello han sido desmentidos por la Policía.
En la grabación se observa a dos hombres con mascarillas patear la puerta de un hogar hasta romperla y acto seguido 7 hombres ingresan al hogar a robar.
En principio, las expresiones y el acento de la persona que registra los hechos hacen dudar de que este video haya sido grabado en el Perú. “Marica, se le metieron”, se oye decir a la joven.
Además, Verificador realizó una búsqueda inversa de imágenes en Google y descubrió que el material data de noviembre del año pasado y el hecho ocurrió en Bogotá, Colombia.
Usuarios de Twitter y Facebook compartieron el video denunciando los actos vandálicos.
PUEDES VER: Es impreciso el tweet que muestra estadísticas de casos de COVID-19 en distritos de Lima
Video
Video
Asimismo, diarios colombianos como Semana y El Tiempo informaron que estos robos se dieron durante las protestas que se dieron el 2019 contra la reforma laboral, reforma pensional y por la paz.
Video
Video
PUEDES VER: Es falso que Canadá está donando dinero para realizar abortos durante la pandemia de la COVID-19
Adicionalmente, en esas fechas se compartieron otros videos que confirman el incremento de robos a hogares del sur de la capital colombiana.
PUEDES VER: Cadena de WhatsApp sobre curar el coronavirus con antiinflamatorios e hidroxicloroquina es falsa
Por último, los audios que son usados como referencia para difundir el video fueron desmentidos por la Policía Nacional del Perú.
“Este tipo de audios se dieron a conocer anteriormente. Son audios preparados por gente mal intencionada, que intenta generar pánico entre la población y son totalmente falsos”, indicó el coronel Carlos López Aedo, jefe de Comunicación e Imagen de la institución.
Conclusión
Es falso que video de personas robando una casa ocurrió en Perú. El material fue grabado en la capital de Colombia, Bogotá, durante el paro nacional ocurrido en noviembre del año pasado. Además, la Policía Nacional del Perú ha dicho que este tipo de material es creado “por gente mal intencionada, que intenta generar pánico entre la población”.