Cargando...
Verificador

Es falso que cada año casi 4000 hombres se suiciden en España por no ver a sus hijos

Vía Twitter se compartió una publicación sobre la cifra de suicidios masculinos dada por la ‘Oficina del Defensor del Hombre y sus Hijos’ de España.

Tasa de suicidios anual es diferente a la difundida en redes sociales.
Tasa de suicidios anual es diferente a la difundida en redes sociales.

En un programa radial de España, el vocero de la autodenominada ‘Oficina del Defensor del Hombre y sus Hijos’ indicó que cada año cerca de 4000 varones terminaban con su vida al no poder verlos. Sus declaraciones fueron compartidas en las redes sociales por cuentas con orientación conservadora.

Así, una de las publicaciones virales en Twitter sobre el suicidio masculino en España superó los 2000 favoritos en cinco días y, en ese mismo lapso de tiempo, fue compartido unas 1800 veces.

Bulo fue difundido a través de un programa radial y las redes sociales.

El artículo compartido en redes sociales es un extracto de las declaraciones de un ciudadano que se identifica como Jesús, fundador de la ‘Oficina del Defensor del Hombre y sus Hijos’. “Cada año, casi 4000 hombres se suicidan. Eso no se dice nunca en los medios de comunicación”, indicó a la emisora española Cope.

Sin embargo, las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) de España indican que, en el último quinquenio, la cantidad total de varones que se suicidaron —por diferentes motivos— no superaron los 3000 por año.

En el 2018, de acuerdo al INE, 2619 hombres se quitaron la vida. En el 2017 fueron 2718. El año anterior fueron 2662 y en el 2015, unos 2680. En el año 2014 se suicidaron 2938 varones en toda España.

Estadística oficial no se condice con la afirmación dada a través de la radio.

En conclusión

No es cierto que “4000 hombres se suiciden en España por no ver a sus hijos” o por cualquier otro motivo. El promedio por año durante el último quinquenio es de 2720, aproximadamente. Por lo tanto, el tweet viral tiene contenido falso.

Lo más visto

¿Lapiceros cuya tinta se borra después de votar?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Alfonso López Chau no registra 8% de intención de voto en última encuesta publicada por Ipsos

Congresista Ruth Luque sí fue expulsada por manifestantes en Cusco, pero video no es actual: hecho ocurrió en 2023

Rafael López Aliaga afirmó un porcentaje falso sobre pobreza extrema en el Perú: cifras del INEI lo desmienten

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Corte Suprema revisará pedido de Dina Boluarte para anular denuncia por desactivación de equipo PNP que apoyaba al Eficcop

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Filipe Luís pasó de ganar la Copa Libertadores con Flamengo en Lima a ser despedido de forma abrupta: lo echaron tras golear 8-0

Arley Rodríguez sobre Universitario tras derrota de FC Cajamarca: "No tuvieron chances tan claras"

Arturo Vidal reconoce que pintó el camerino del Estadio Nacional con Chile en las Eliminatorias 2018: “Me acuerdo que escribimos"