Cargando...
Verificador

Video bautizado como ‘Estado violador’ sí fue grabado en Venezuela

Para ilustrar la idea del “Estado opresor” —mencionado en ‘Un violador en tu camino’—, un usuario publicó el video de un linchamiento. Sin embargo, cabe precisar que la víctima es un varón.

El linchamiento es a un menor de edad, pero sí ocurre en Venezuela.
El linchamiento es a un menor de edad, pero sí ocurre en Venezuela.

Un video donde uniformados arrastran del cabello y golpean sin piedad a una persona civil se viralizó en Twitter. El texto adjunto denunciaba a los “militares del régimen chavista” de Venezuela y mostraba ese linchamiento como un ejemplo de Estado represor.

“Si quieren usar un video para denunciar al ‘Estado violador’, usen este de Venezuela, donde decenas de militares del régimen chavista linchan a una mujer”, decía el tweet viral.

Tweet pidió que usaran un caso de Venezuela como ejemplo de 'Estado violador' de derechos.

El término hace referencia al himno feminista creado en Chile por ‘Las Tesis’ contra la violencia de género, “Un violador en tu camino”, ya que la letra indica que el Estado que oprime es un “macho" que atenta contra los derechos y las libertades.

Tras una búsqueda por imágenes con Invid, encontramos que el video está en Internet desde el 30 de junio del 2017. La grabación más antigua que encontramos es de la periodista Caterina Valentino. Ella indicó que el hecho ocurrió ese mismo día en Lechería, estado de Anzóategui, Venezuela.

Hecho fue denunciado por periodistas locales.

El edificio que aparece en el clip de Twitter es el Palm Beach. Está ubicado en Vistamar, sobre la avenida Intercomunal Jorge Rodríguez.

Ataque fue cerca a un centro comercial de Venezuela.

Gracias a una búsqueda avanzada en Twitter, encontramos una nota en video de Vivo Play del 31 de mayo. La periodista que hace el reporte indica que llegaron “efectivos, cuerpo de seguridad, piquetes de la Policía Nacional Bolivariana y, por primera vez en las manifestaciones del estado de Anzóategui, se visualiza una ‘ballena’ —vehículo grande que lanza agua— de la Guardia Nacional Bolivariana”.

Así, tenemos la certeza de que se trata de un hecho ocurrido en Anzóategui y que los uniformados están identificados con las iniciales de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de Venezuela.

Los escudos están identificados con las iniciales GNB.

De acuerdo a la Defensoría del Pueblo venezolana, la víctima fue Paúl José Trujillo Bolívar, de 17 años. “Lo golpearon [...] hasta llevárselo detenido al Comando Zonal N° 52, conocido como Core 7” mencionan en la nota “Sentir la crueldad en carne viva” de El Estímulo, de agosto del 2017.

Agresión fue confirmada por el régimen chavista.

Estos episodios de violencia se dieron durante ‘La calle sin retorno’, una serie de protestas en Venezuela que surgieron tras la encarcelación de Leopoldo López, desde abril a julio del año 2017. Ese fue el segundo intento de la oposición venezolana de luchar contra Nicolás Maduro. El primero había sido en el 2014.

Si bien la víctima del video viral no es una mujer, su género no cambia el sentido de la afirmación que se comprobó en esta nota. Por lo tanto, es cierto que “militares del régimen chavista” lincharon a un civil en Venezuela, tal como afirmó el tweet viral.

Lo más visto

Clip viral que muestra la supuesta erupción del volcán Krakatoa en Indonesia fue elaborado con inteligencia artificial

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Clip viral que muestra la supuesta erupción del volcán Krakatoa en Indonesia fue elaborado con inteligencia artificial

Es falso que candidatos de Podemos Perú, Progresemos y Alianza para el Progreso lideren intención de voto para la alcaldía distrital de Mala, Cañete, con más de 15%

Es falso que manifestantes hayan quemado un patrullero en Iquitos: el video corresponde a una protesta en El Salvador

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

¿Quién es Jenss Lara? Empresario minero secuestrado en Trujillo aparece en investigación por oro ilegal

Irán califica de “gesto vacío” decisión de Perú de romper relaciones diplomáticas: "No existía ninguna relación"

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Deportes

Cienciano - Montevideo City Torque: fecha, hora y canal del partido por 4tos de final de Copa Sudamericana

Facundo Morando llena de elogios al vóley peruano y lo destaca a nivel mundial: "Tiene algo que muy pocos países tienen"

Natalia Málaga y su fuerte crítica a las voleibolistas peruanas: "Se distraen en el camerino maquillándose"