Cargando...
Verificador

Es falso que científico admitió haber “creado” el VIH [VIDEO]

Un video de YouTube indicaba que Robert Gallo había originado el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) “para despoblar, deliberadamente, a la humanidad”.

Robert Gallo descubrió el VIH, no lo inventó.
Robert Gallo descubrió el VIH, no lo inventó.

Vía Facebook se compartió el video de YouTube publicado en el 2016 titulado “científico admite haber creado el virus del VIH/Sida”.

Video de YouTube publicado hace tres años fue compartido en Facebook.

De acuerdo al video, el doctor Robert Gallo había presentado una petición a los Estados Unidos, “en relación a su invento, el virus del VIH”. Como fuente tomaba un artículo de Humans Are Free, un sitio web de ‘teorías de la conspiración’. En la web podemos encontrar una postura escéptica respecto a las vacunas, favorable a la reflexología e, incluso, un artículo sobre el símbolo de "los cuernos del diablo” con las manos por parte de un líder religioso.

El artículo fuente “Afirmación: el Dr. Robert Gallo creó el SIDA para despoblar deliberadamente a la humanidad” no adjunta ninguna prueba de las declaraciones.

El descubrimiento del VIH está adjudicado a dos científicos.

Robert Gallo (1937-)es considerado uno de los descubridores del virus de inmunodeficiencia humana, según consigna la AFP. El otro es el francés Luc Montagnier (1932-). Tal como consigna Mayo Clinic, llegaron a un acuerdo para que ambos se adjudicaran el crédito después de un litigio, ya que el 4 de mayo de 1984, Gallo había publicado su trabajo sobre el virus que ocasiona el Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (SIDA) en Science y Montagnier lo había hecho un año antes sobre uno similar.

Por otro lado, el origen de que el VIH fue creado en un laboratorio puede encontrarse en el periódico Literazy Gazette, en 1985, de acuerdo al verificador Snopes. Supuestamente, la única fuente citada era un artículo de The Patriot, de 1983.

“La campaña empezó con una carta anónima enviada a un pequeño diario indio, The Patriot, del que después se descubriría que recibía financiación soviética”, indica el libro ‘Sociedad digital, tecnología y educación’, editado por la Universidad Nacional de Educación a distancia Madrid 2018, en la página

En conclusión

No existen pruebas para afirmar que el VIH fue “creado” en un laboratorio. Por otro lado, Robert Gallo reclamó ser el descubridor, no el creador. Por lo tanto, el video publicado el Día Mundial de lucha contra el SIDA es falso.

Lo más visto

Es falso que la ONPE contrató a empresa Canvia para “contar los votos” el 6 de junio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Rafael López Aliaga NO tiene 24% de intención de voto presidencial en encuesta de CIT

¿Los integrantes de Avanza País “no tienen cuestionamientos”? Es falsa la declaración de José Williams

Es falso que en el Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren no haya ni un psicólogo, como indicó el candidato Francisco Diez-Canseco

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026? Montos según distrito

Óscar Arriola convocó a abogados de la PNP para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Fixture de la Copa Libertadores sub-20: con Sporting Cristal, resultados y tabla de posiciones de la fase de grupos

Bolivia deja fuera a Marcelo Martins, pero llama a Guillermo Viscarra: la lista oficial para disputar el repechaje al Mundial 2026

Javier Rabanal responde a la hinchada por el estilo de juego de Universitario: "Quieren que ataquemos siempre"