Vía Facebook, la fanpage de la organización ‘Con mis hijos no te metas’ (CMHNTM) compartió la noticia sobre la transmisión sexual del dengue, cuyo virus se suele propagar por un insecto. En la publicación indicó que el “primer caso” en el mundo era el de un joven de la comunidad LGTBI.
“Un joven homosexual presenta el primer caso de transmisión sexual de dengue en el mundo”, decía la publicación en Facebook. Si bien el enlace que adjunta lleva a una noticia real, el texto que lo acompaña es falso.
Noticia es actual, pero texto de publicación de CMHNTM es falso.
La interpretación provista por la página de Facebook de 'Con mis hijos no te metas’ no se ajusta a la verdad, ya que el caso de transmisión sexual del virus del dengue se habría dado con anterioridad en una pareja heterosexual.
“Antes había un artículo [científico] publicado en Corea del Sur de una probable transmisión sexual de una mujer a un hombre”, explicó la epidemióloga Susana Jiménez, de la Dirección General de Salud Pública de Madrid a la AFP en noviembre de este año.
El dengue es una enfermedad infecciosa que se transmite por el virus del mismo nombre, a través del Aedes aegypti, según información del Ministerio de Salud (Minsa).
Por eso, el caso de “un hombre de 41 años contagiado al mantener relaciones sexuales con su compañero que había adquirido aparentemente el virus durante un viaje a Cuba” fue noticia en España a inicios de noviembre. El diagnóstico se dio en el hospital Ramón y Cajal de Madrid, de acuerdo al Universal de México.
Según las autoridades sanitarias de España, tal como lo relata El País, se confirmó la detección del contagio. De acuerdo al Centro europeo para la prevención y el control de las enfermedades (ECDC), es el primer caso de transmisión del dengue por vía sexual entre dos hombres.
En conclusión, se trataría del primer caso de transmisión del virus por la vía sexual entre dos hombres en España, pero no en el mundo. Por lo tanto, la afirmación del perfil de ‘Con mis hijos no te metas’ es falsa.
*Si desea saber una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto.