Después de que Evo Morales renunciara a la presidencia, denunció un golpe de Estado en Bolivia. En ese contexto, algunas publicaciones en Facebook y Twitter indicaron que el actor estadounidense Robert De Niro había respaldado la versión del político boliviano.
Los post de las redes sociales enlazaban artículos de páginas informativas que supuestamente citaban un tweet de Robert De Niro. “Grupos violentos y racistas en Bolivia quieren revertir los logros históricos de los pueblos originarios liderados por el presidente Evo Morales”, decía el texto atribuido erróneamente al actor norteamericano, citado en la nota de El extremo sur.
Artículo 'desinformativo' fue compartido en Facebook y Twitter.
Artículo fue citaba un tweet que no era de Robert de Niro.
Sin embargo, no es posible que el actor de Taxi Driver hubiera usado esa red social para apoyar a Evo Morales, ya que no tiene una cuenta activa en Twitter.
Por un lado, el usuario @Rob_De_Niro__ no tiene ningún tweet. Por otro, la cuenta @Rob_D_Niro, que se califica como “oficial” no está verificada por Twitter y tiene una sola publicación. Los otros usuarios que usan el nombre del protagonista de Casino se identifican como fanáticos.
Cuenta no está verificada con el check azul, ni tiene más tweets.
Si el actor estadounidense hubiera escrito en Twitter, lo más lógico es que lo hubiera hecho en inglés. A pesar de eso, buscamos el inicio de la frase en español debido a que suelen existir inexactitudes en las traducciones.
Encontramos un tweet de la cuenta @RobertDeNiroUS que, traducida al español, que habla de “golpistas” en Bolivia y critica la quema de la Wiphala a manos de grupos “violentos y racistas”. Sin embargo, se trata de una cuenta parodia, manejada por un fan y no por el actor Robert De Niro.
El tweet al que se referían adjuntaba un video donde quemaron la Wiphala.
Cuenta que publicó tweet es manejada por un fan.
Por último, los representantes del actor norteamericano indicaron a AFP Factual que él no tenía ninguna red social, tal como lo consigna el medio en su artículo de verificación ‘¿Estos tuits fueron publicados por Robert De Niro?’.
De esta manera, descartamos que Robert De Niro haya brindado su apoyo al expresidente de Bolivia vía Twitter, tal como señalaron varios artículos de páginas informativas que se viralizaron en las redes sociales. Por lo tanto, es falso que el actor estadounidense “condenó el golpe de Estado contra Evo Morales”.
Por otro lado, cabe precisar que Roger Waters, integrante de la banda Pink Floyd, sí mostró su apoyo al líder aymara. “Rechachazamos el terror, el fascismo y el totalitarismo, que es donde ha caído Bolivia”, dijo en un video. El mismo Evo Morales agradeció el mensaje de apoyo que el músico compartió.