Cargando...
Verificador

Es falso que “expulsaron” a Martín Vizcarra de la región Junín

“¡Fuera Unchupaico!”, se escucha en el video difundido en Twitter. El viral falso decía que los pobladores estaban botando a Martín Vizcarra, cuando mencionan al exgobernador de Junín, Ángel Unchupaico.

Publicación de Twitter es falsa, no "expulsaron" a Vizcarra.
Publicación de Twitter es falsa, no "expulsaron" a Vizcarra.

Vía Twitter un video donde aparece Martín Vizcarra se viralizó en menos de 24 horas. El tweet afirma que la región Junín está “expulsando” al presidente peruano. Sin embargo, esto es falso. El clip, grabado en el 2018, fue sacado de contexto.

“¡Fuera Unchupaico, fuera Unchupaico!”, se escucha gritar a la población de Junín en el video. Al mismo tiempo se muestra al presidente Martín Vizcarra recorriendo un colegio al costado de dos escolares mientras los periodistas lo siguen. Casi al final, se escucha cómo una mujer intenta transmitir un mensaje al jefe de Estado: “Han puesto vidrios delgaditos y en el proyecto está vidrios gruesos, por favor. Vea la piscina, cómo está”.

El video es real, pero el texto del tweet no.

En octubre del 2018, el presidente visitó el colegio Santa Isabel de Huancayo para inspeccionar los “trabajos de mejoramiento”. El alcalde escolar Jesús Camayo Mangaula, acompañado de sus compañeros, fue su guía, tal como lo consignó este medio en una nota del 2 de octubre del año pasado.

Visita del presidente Martín Vizcarra fue en octubre del 2018.

El video de la publicación falsa de Twitter es real. Se trata de un extracto de la transmisión en vivo por Facebook de Red Vida Radio Prensa TV. El entonces gobernador Ángel Unchupaico y el congresista Moisés Guía acompañaron a Martín Vizcarra en parte del recorrido por el colegio Santa Isabel de Huancayo, informó Andina. Los gritos de “¡fuera, Unchupaico!" están dirigidos a la exautoridad de Junín.

“Aquí afuera hay una protesta de los alumnos en contra del gobernador Ángel Unchupaico. El presidente está dentro”, informó un corresponsal de La República hace un año, tal como se escucha en el siguiente video.

No se trata, pues, de alguna protesta contra el gobierno central, sino contra la autoridad regional. Unchupaico no es un lugar, como desinformaron algunos usuarios, sino el apellido del exgobernador de Junín.

Por lo tanto, no es cierto que expulsaron a Martín Vizcarra de Junín. El video recoge el rechazo de pobladores contra Ángel Unchupaico. En conclusión, la publicación viral de Twitter es falsa.


Lo más visto

Falso: científicos de Harvard no predicen fin del mundo en 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Es falso que video muestre una “guerra civil” en Arequipa: imágenes fueron grabadas en Ecuador

Es falso que diputados estén recolectando firmas para vacar a Keiko Fujimori: no hay registro ni respaldo parlamentario

Clip viral que muestra la supuesta erupción del volcán Krakatoa en Indonesia fue elaborado con inteligencia artificial

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU, llega a Lima tras gira en Colombia y Ecuador

Marco Rubio concreta ingreso del Perú al Escudo de las Américas en medio de discrepancias con China

Caso Colcabamba: Cámara de Diputados debatirá mañana la creación de una comisión investigadora

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League