Cargando...
Verificador

Es falso que expresidentes de Chile “ganan más” que exmandatarios de Estados Unidos

En Twitter se viralizó un hilo que comparaba situaciones en Chile con las de otros países. Uno de los tweets hacía énfasis en los salarios de los antiguos presidentes.

larepublica.pe
Hilo sobre supuestos datos de Chile se viralizó en Twitter.

“Los expresidentes chilenos reciben cerca de 30 000 dólares mensuales, quedan ganando más que los exmandatarios de Estados Unidos”, aseguraba un tweet viral publicado este domingo. Sin embargo, esta afirmación no es cierta.

Imagen afirma que la "ganancia" de los exmandatarios chilenos es mayor.

Los exgobernantes norteamericanos tienen derecho —según la sección 3USC 102 - ‘Compensación del presidente’ presente en el Código 3 de Estados Unidos— a una asignación equivalente a la del jefe de un departamento ejecutivo.

La Oficina de Administración de Personal de Estados Unidos (OPM) fija el sueldo de un ejecutivo de primer nivel en 213 600 dólares para este 2019. Sin embargo, la pensión de los antiguos funcionarios está congelada. A los expresidentes, como Barack Obama, les corresponde $203 500 este 2019 —unos $16 900 al mes—.

En la parte inferior mencionan que el sueldo está congelado para los exfuncionarios.

Por otro lado, los expresidentes chilenos reciben 9 349 851 pesos al mes, de acuerdo al portal del Senado del vecino país. Eso da un aproximado de 13174 dólares mensuales, según el tipo de cambio del dólar observado este 21 de octubre en el Banco Central de Chile ($709). Si se calculara según el valor del 18 de octubre, serían 13109 dólares.

Así, podemos ver que la pensión que reciben los exgobernantes de Estados Unidos es superior a la de los chilenos.

Añadido a eso, el gobierno de Estados Unidos cubre la seguridad, los sueldos de los asistentes y, en algunos casos, el seguro médico. Incluso, si el exmandatario es parte de una actividad representativa, el gobierno cubre los gastos de viaje por un monto máximo de $100 000 por año.

De la misma manera, existe un monto de gastos para el funcionamiento de las oficinas de los exgobernantes de Chile. No lo hemos tomado en cuenta porque son gastos administrativos y no implican una “ganancia” directa.

Dieta, descuento por impuestos y gastos adicionales de expresidentes de Chile.

Por otro lado, el salario mínimo federal por hora en Estados Unidos es de $7,25 según el Departamento de Labor. Si monetizaran 8 horas al mes, recibirían $1740. La pensión de un expresidente equivale, aproximadamente, a 120 veces más.

En Chile, el sueldo mínimo mensual es de $301 000 pesos chilenos. La pensión de un antiguo mandatario chileno es de, aproximadamente, 30 veces más, en su moneda local.

Por lo tanto, concluimos que el tweet contiene información falsa sobre la comparación entre los expresidentes de Chile y de Estados Unidos.