El discurso apasionado de Greta Thunberg ante los líderes de la cumbre del clima de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no dejó indiferente a Twitter, donde apoyaron su mensaje o criticaron a la adolescente vinculándola con George Soros.
Para darle validez a la relación —no comprobada— del magnate George Soros con la activista medioambiental, difundieron una imagen en la que el hombre aparecía posando al lado de una sonriente Greta Thunberg. Sin embargo, la foto es falsa.
En la foto original, Greta no estaba al costado de George Soros.
Tras realizar una búsqueda inversa en Yandex, encontramos que esa supuesta instantánea circula hace aproximadamente un mes en Internet. Una de las imágenes más antiguas es la del 28 de agosto de este año, la cual está en un artículo de Secret News, titulado “Greta Thunberg es la nieta del multimillonario de izquierda Georges Soros”. El portal se define como un medio de parodia colaborativo en idioma francés. En sus propias palabras, el contenido del sitio web tiene “un propósito satírico y humorístico y no puede considerarse auténtico”.
Foto falsa fue publicada también en un portal de humor.
Filtrando los resultados anteriores al 2018, encontramos la fotografía original, que fue publicada por la activista medioambiental en su cuenta oficial de Twitter. En ella no aparece el magnate George Soros, sino Al Gore, un político y activista norteamericano que lucha contra el cambio climático.
En la foto original, del 30 de diciembre del año pasado, Greta Thunberg escribió: “Gracias Al Gore por ser un verdadero pionero. Muy pocas personas han hecho más. Fue un honor conocerte”.
En la imagen original aparecen Greta Thunberg y el político norteamericano Al Gore
En conclusión, la fotografía fue alterada. La imagen modificada ha sido utilizada por al menos una página satírica y varios usuarios que criticaron a la adolescente sueca.
Greta Thunberg acudió a la sede de la ONU tras reclamar el cuidado al medioambiente durante el año pasado. La sueca es referente en el movimiento ‘Fridays for Future’ (Viernes para el futuro), donde escolares adolescentes se concentran para exigir a los políticos acciones para “salvar el planeta” y enfrentar el cambio climático. No solo se ha desarrollado en Suecia, sino también en Estados Unidos y Alemania, donde destaca Luisa Nebauer, según la agencia DW.