El verano no es del agrado de muchos ciudadanos de la capital y, por esa razón, optan por viajar a lugares menos cálidos para pasar estos meses de vacaciones. No tienes que viajar a Europa o Estados Unidos para climas más fríos, pues hay alternativas en territorio nacional para entretenerse y conocer otras ciudades.
Hay múltiples razones por las que a muchos no les gusta soportar temperaturas que bordean los 30 grados. Por ejemplo, el constante agobio cuando caminamos de un lugar a otro bajo la radiación del sol, las playas con gran concurrencia y distantes de nuestros hogares, el fastidio hacia los fuertes rayos solares, entre otros.
PUEDES VER: Top 5 de playas cerca de Lima perfectas para ir con niños por sus aguas mansas: ¿dónde quedan?
Frente a ello, existen destinos no playeros dentro del país y alejados del calor. Es conveniente estar al tanto de las condiciones climáticas para conocer datos como el tipo de vestimenta y calzado que necesitaremos.
Probablemente en ningún otro lugar verás paisajes como los de Cusco. Si no te gusta el verano, se convierte en el lugar ideal, puesto que, si bien hay sol, es también la temporada de mayores lluvias y hasta granizo, en ocasiones.
Por ese motivo, se recomienda ir con ropa impermeable y paraguas. Por estas fechas se puede apreciar los arcoíris en los cielos despejados que son un espectáculo visual y el verde intenso de Machu Picchu. La mejor vista para una de las ciudades más turísticas del mundo.
El clima es más frío y lluvioso que en Cusco, y la temperatura en verano no es muy alta, a diferencia de otras ciudades. Su altura genera que la temperatura descienda hasta los 5 grados, con lo que es conveniente estar siempre abrigado.
Además, el visitante puede disfrutar de la fiesta patronal de San Juan de Dios, una de las principales de Puno. Se celebra cada 8 de marzo en honor al santo patrón de los enfermos y de los hospitales. Su imagen está ubicada en una capilla al interior de una antigua casona.
Si te emocionan los deportes de aventura, la capital de Áncash es tu lugar. La 'suiza peruana' no lleva este apodo en vano, pues es conocida por sus grandes paisajes montañosos y sus famosas lagunas. Por los accidentes geográficos, el viaje en bus dura aproximadamente 10 horas y es importante la aclimatación para realizar las primeras actividades turísticas.
Al igual que en la mayoría de zonas del Ande peruano, se vive en estos momentos una temporada de lluvias con noches frías producto del descenso de la temperatura. La Laguna 69, el glaciar Pastoruri, las ruinas de Chavín de Huántar, como también las ciudades contiguas de Carhuaz y Caraz y la desaparecida Yungay, son los mejores lugares a visitar.
Se le conoce por ser la ciudad más feliz del Perú y por el orgullo de sus habitantes. Ubicados en el hermoso valle del Mantaro, poseen paisajes naturales únicos que se complementan con un gran legado cultural.
Los lugares más conocidos son las formaciones geológicas de Torre Torre, el Lugar de la Memoria Yalpana Wasi Wiñay Yalpanapa, el Nevado Huaytapallana, el Parque de la Identidad Wanka, La Plaza de la Constitución, Cerrito de la Libertad, entre otros.
Este nuevo destino es conocido por el mirador del cielo estrellado por las noches. Ideal para quienes desean alejarse del ruido del tráfico limeño y acampar. Ubicado en la provincia de Huarochirí, en la sierra limeña, te recibe con un clima soleado, pero las noches son muy frías.
Se ubica a cuatro horas de Lima, cercano al pueblo de San Pedro. Se puede viajar desde Santa Eulalia, pasando Chosica, y hay que llevar el equipaje necesario para no sufrir con las heladas cuando caiga la noche.
Todo aquel que quiera viajar debe mantenerse informado de la coyuntura que se vive en el Perú. Las manifestaciones han ocasionado el bloqueo de carreteras y suspensión de vuelos que han dificultado el transporte en los primeros meses de este año.
Para ello, es conveniente revisar las plataformas oficiales de los ministerios e instituciones públicas que mantengan actualizadas las vías que se han bloqueado por esta coyuntura y corroborar en qué estado se encuentran los caminos hacia tu destino.