Cargando...
Turismo

Lambayeque: inician nuevo congreso de curanderos en Túcume

Los visitantes también podrán aprovechar las consultas gratuitas el sábado 15 desde las ocho de la mañana.

larepublica.pe
Ritual ancestral llenará de energía recinto arqueológico.

La Asociación de Curanderos de Túcume, la organización comunitaria Ecomuseo Túcume y el Ministerio de Cultura a través del Museo Túcume dieron inicio a la quinta edición del Kontuc, en el cual maestros curanderos de todo el país se reunirán en el Valle de las Pirámides para compartir sus conocimientos ancestrales de la región Lambayeque.

Hasta el 16 de febrero en el Museo Túcume se desarrollará la quinta edición del Kontuc, denominada “Hijos del Sol y la Tierra”, que tiene como objetivo revalorar las costumbres ancestrales. Atraídos por la energía del Cerro Purgatorio, maestros de la costa, sierra y selva sesionarán e intercambiarán experiencias con investigadores.

PUEDES VER Lambayeque: confirman 11 casos de dengue en Zaña [VIDEO]

El jueves 13, en horas de la mañana, los maestros han programado el pago a la Mamapacha (Madre Tierra) en el Cerro Purgatorio y en el Templo de la Piedra Sagrada. Luego atenderán consultas de manera gratuita a los visitantes.

El viernes 14 desde las ocho de la mañana se realizará la ceremonia protocolar, a cargo de la directora del Museo Túcume, arqueóloga Bernarda Delgado Elías, y el presidente de la Asociación de Curanderos Kontuc Túcume, Salomón Chozo Bravo.

A partir de las 9:30 horas se desarrollará la conferencia “El San Pedro y el trámite para su declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación”, a cargo del director de la Diección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque, Alfredo Narváez Vargas. Seguirá la exposición “Folclor mágico andino del Perú” por el sacerdote andino Marco Mosquera Huatay y “Medicina mística y ancestral del Perú” por el maestro curandero José Henrry Barba.

Luego se realizará una paraliturgia en honor al discípulo tucumano Santos Vera Sandoval y en horas de la noche se hará un rito mágico religioso de consagración curanderil en el Cerro Purgatorio.