Cargando...
Turismo

Bolivia y su acceso al mar: explora la playa que Perú cedió al país vecino

Hace unos años se le concedió a Bolivia una extensa zona peruana con acceso al océano. Conoce su ubicación y cómo se puede llegar desde Lima.

El acuerdo entre Perú y Bolivia por esta zona con acceso al mar es de un periodo de 99 años renovables. Foto: TelesurTV

Bolivia Mar es un territorio marítimo que Alberto Fujimori, presidente del Perú en ese momento, le entregó a Bolivia en 1992 mediante un acuerdo bilateral conocido como el Acuerdo de Paz y Amistad entre Perú y Bolivia. Este pacto tuvo como objetivo poner fin a décadas de tensiones y disputas territoriales entre ambos países, especialmente relacionadas con la salida al mar que había perdido en la Guerra del Pacífico contra Chile.

Es, además, una playa de 5 km de costa y 800 m de ancho. Se esperaba que la concesión con Perú ayudara a disminuir la dependencia de Bolivia de los puertos chilenos de Iquique y Arica, que son las principales rutas de entrada y salida de su mercancía. Con esto, buscaban resolver la situación paradójica en la que se encontraba: su acceso al océano dependía del país que había anexado el departamento del litoral, que antes le proporcionaba una salida directa al océano Pacífico.

¿Dónde está Bolivia Mar?

Bolivia Mar se halla a una distancia de aproximadamente 17 kilómetros al sur de la ciudad de Ilo y a unos 462 kilómetros al oeste de La Paz. Este territorio se ubica en la provincia de Ilo, que forma parte del departamento de Moquegua.

¿Cómo llegar a Bolivia Mar desde Lima?

Para ir a Bolivia Mar desde Lima, tienes dos opciones principales. Puedes optar por trasladarte en autobús o en tu propio auto a lo largo de la Carretera Panamericana Sur, lo que te llevaría un promedio de 17 a 18 horas de viaje.

La segunda alternativa es tomar un vuelo, en cuyo caso llegarías en aproximadamente una hora y media. Una vez en el Aeropuerto Hernán Turque Podestá, de Moquegua, estarías a tan solo 10 minutos de la playa.

Bolivia Mar está ubicado en Moquegua. Foto: BBC