Un manantial es un punto natural donde sale agua subterránea. Puede originarse de una filtración, de lluvia o de nieve. Dependiendo de su origen, pueden ser efímeros, su tiempo de vida es corto, o continuos. En Perú hay un gran número de estos nacientes. Varios son considerados lugares turísticos y muchas personas se adentran en las surgencias para darse un buen y relajante baño. Curiosamente, existe uno muy visitado que está cerca a Lima y cuesta S/5 la entrada.
Se trata de un manantial ubicado en CALLAHUANCA, a 60 kilómetros de Lima, es posible llegar a este naciente natural en una hora y media si te transportas con un auto. ¿Te gustaría saber cómo llegar? Te lo contamos en las siguientes líneas.
PUEDES VER: La mejor economía de América Latina que supera a México y Colombia está en el top 10 mundial
El precio para entrar a la zona en la que se ubica el manantial es de S/5 adultos y S/3 niños. Este lugar es conocido por ser un santuario de rocas. El camino hasta el manantial es una bajada estrecha muy terrosa, por lo que recomendamos llevar zapatillas para hacer trekking. Cerca de la naciente hay un restaurante muy bien reseñado donde puedes pescar tu propia trucha y te la cocinan.
Esta es la entrada para ingresar a la zona del Manantial. Foto: MarkoTk/YouTube
El manantial de Callahuanca no es el único que se ubica cerca a Lima. También está el de San Mateo, el cual se ubica en Huarochirí. De acá se obtiene el agua emotellada que lleva el mismo nombre que se envasa, la cual posee una gran cantidad de puriza y contenido de minerales.
El manantial de San Mateo. Foto. San Mateo
Algunos de los manantiales más famosos en todo el mundo son la reserva de Villavicencio en Argentina, San Pellegrino Terme de Italia, Olfus de Islandia y el fenómeno Viti Levu de las Islas Fiyi.
San Pellegrino Terme en Italia. Foto: El Tiempo
PUEDES VER: China tiene su Machu Picchu y es considerado Patrimonio de la Humanidad: ¿cuál es su historia?
En The Cool List, National Geographic señala lo siguiente acerca de la capital peruana: "Las estrellas de la cocina de Lima muestran pocas señales de oscurecimiento. Es la única ciudad con 2 lugares dentro del top 10 de los 50 mejores restaurantes del mundo. La cocina nikkei (fusión entre la comida peruana y japonesa), representada por Maido, consiguió el 6.º lugar, mientras que Central, que ha colocado a Lima dentro del mapa mundial gastronómico, fue el primero por sus innovaciones en comida con ingredientes nativos".
"Lejos de los restaurantes de estrellas Michelin, los bares en las terrazas se han vuelto una opción de salida para los limeños. La mayoría se encuentran en los distritos de Barranco y Miraflores", añadió la revista especializada.