En la región de Cusco ha venido cobrando fuerza el turismo vivencial ligado al acercamiento con el espacio, las constelaciones y las estrellas, lo que se llama cosmovisión inca andina.
Según Andina, los turistas que llegan a ciudad imperial para conocer los tradicionales atractivos arqueológicos y naturales, ahora también disfrutan de las constelaciones desde lugares privilegiados que forman parte del turismo astronómico o astroturismo.
Está el distrito de Maras, localidad que recibió la certificación 'Starlight' al contar con un paraje en la comunidad de Misminay. También hay otros lugares como Salapunku en Ollantaytambo, Huilloq en Urubamba, Lares en Calca, Ausangate en Ocongate Quispicanchi, Maranganí en Canchis y Waqrapucara en Acomayo.
Yadira Zela Vera, miembro del consejo directivo del Colegio Profesional de Licenciados en Turismo (Colitur), principal impulsor del astroturismo en Cusco, informó a la agencia Andina que este nuevo segmento ha sido impulsado por operadores en turismo que muy aparte de brindar la visita a los principales destinos turísticos, ofrecen visitas para disfrutar de las constelaciones.
El turismo vivencial sirve para disfrutar de sus zonas rurales y compartir las actividades cotidianas de las comunidades, adentrarse en esa verdadera cultura andina y es ahí donde se comienza a promover el astroturismo, agregó.
“Los visitantes comparten sus alimentos, sus habitaciones, costumbres y tradiciones, pero a partir de las 10 de la noche, hasta las 1 de la madrugada (principalmente entre abril y setiembre), comienzan a salir a hacer un estudio del cielo, observan sus constelaciones, planetas, estrellas, cometas, y al día siguiente continúan con el resto de sus actividades”, explicó Zela Vera.
Taste Atlas remarcó que “Cusco tiene una herencia culinaria con raíces profundas. Los incas cosecharon una amplia gama de cultivos en los campos del Valle Sagrado”. Mencionaron que algunos productos clave de la gastronomía cusqueña son las papas, el maíz, la quinua y el ají, ingredientes base de los platillos locales que resaltaron, los cuales son: