Ante el riesgo de un posible colapso de algunas partes del complejo arqueológico Wari, el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ayacucho, Germán Martinelli, informó se viene solicitando la declaratoria de emergencia a fin de destinar los presupuestos necesarios para realizar su mantenimiento.
El funcionario precisó que el complejo en su integridad presenta una situación crítica, puesto que aún no se muestra en su real magnitud, porque solo se han descubierto una mínima parte.
PUEDES VER: El complejo de Wari y la catedral no son lo único: ¿qué otros lugares puedes visitar en Ayacucho?
Ante esta preocupación, indicó que junto a la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Ayacucho (Dircetur) realizaron una visita de inspección donde evidenciaron que una parte de las tumbas del complejo presenta serio deterioro y un riesgo inminente de colapso.
Mencionó que las infraestructuras que fueron recientemente descubiertos no cuentan con techos que protejan ante posibles lluvias que se avecinan.
“La problemática de este complejo es grande, hay que hacer una intervención completa, porque la parte que se está mostrando es algo mínimo, se requiere tiempo y presupuesto para exponer en su real magnitud”, precisó.
Acotó que desde el Ministerio de Cultura vienen esperando que el Gobierno Regional de Ayacucho pueda liquidar un proyecto de inversión ejecutado aún años atrás a fin de gestionar mayor inversión con el proyecto Wari como unidad ejecutora.