El Perú está lleno de paisajes y ecosistemas muy diversos, muchos de ellos aún no cuentan con la difusión suficiente para convertirse en un atractivo turístico solicitado por los visitantes. No obstante, entre las maravillas naturales con las que cuenta el Perú, figura una masa de agua que por el color de sus aguas es llamado laguna de chocolate o laguna roja. En esta nota, te brindamos información detallada sobre este lugar recientemente descubierto.
También llamada Yawarccocha (laguna de sangre), sus aguas toman este color porque en las colinas que la rodean abunda la arcilla, además ahí habitan algas de esta coloración. El clima en esta zona del Perú puede alcanzar los 12 °C en el día y en las noches descender hasta las -10 °C.
Se encuentra ubicada en la comunidad de Chillca, distrito de Pitumarca, en la provincia de Quispicanchis, en el Cusco. Esta masa de agua se encuentra en las faldas del nevado Ausangate, en la cordillera de Vilcanota a 4.800 metros sobre el nivel del mar. Asimismo, es preciso indicar que se halla a 87 kilómetros en línea recta desde la ciudad de Cusco.
Para dirigirte a la laguna de chocolate o laguna roja, tienes dos opciones: hacerlo en un día o en cinco.
Si cuentas con tiempo y deseas conocer más atractivos turísticos de la zona, puedes optar por esta alternativa.
La temporada ideal para visitar la laguna de chocolate es la época seca que va desde el mes de abril hasta octubre, puesto que en dicho periodo no hay lluvias intensas ni granizo ni densas neblinas.