En 1859, un grupo de colonos austriacos y alemanes llegó a Pozuzo, ubicado en la provincia de Oxapampa, para iniciar una nueva vida. Han pasado más de 150 años desde aquel momento, y los descendientes de aquellos europeos aún mantienen sus tradiciones. En ese sentido, te contamos cómo se vive en este lugar de la selva central del Perú.
Actualmente, es un atractivo destino turístico del país, pues muchos peruanos visitan este pueblo para degustar sus platos típicos o contemplar los hermosos paisajes naturales.
Pozuzo se encuentra en el lado noroeste de la provincia de Oxapampa, en la región Pasco. Se caracteriza por tener una población de origen austroalemana. Estas personas descienden principalmente de un grupo de aproximadamente 170 colonos que llegaron al Perú en barco desde Europa.
En la actualidad, hay al menos mil habitantes que conservan su cultura de origen. Esto se puede ver en la vestimenta que usan, su gastronomía, la arquitectura de las viviendas y la música.
Pozuzo destaca por sus casas coloridas y su comunidad austroalemana. Foto: Perú Travel
Su clima es cálido y, al encontrarse en una zona tropical de la selva central del Perú, posee una gran variedad de paisajes naturales y lugares que las personas pueden visitar para recargar energías.
Algunos de sus platillos típicos son el shtrukala, la sopa de pelotas, la sopa de shitalan, el goulash, la cerveza artesanal, las bolas de arroz, entre otros manjares.
La localidad de Pozuzo se encuentra en la provincia de Oxapampa, en la región de Pasco. Las personas que visitan este bello destino turístico pueden observar las coloridas casas de sus habitantes, las cuales tienen formas geométricas y son de colores encendidos.
Otro aspecto que resalta de esta comunidad austroalemana es que la mayoría de los pequeños negocios poseen nombres europeos, tales como Heidinger o Egg.
Pozuzo destaca por tener bellos paisajes naturales. Foto: Andina
Las personas que se encuentren en Lima y están interesadas en visitar Pozuzo pueden viajar en avión hasta Pucallpa. Luego, es necesario tomar un auto particular o un bus para que puedan trasladarse hasta la localidad de Pozuzo.
Durante el trayecto, los turistas tendrán la oportunidad de contemplar el hermoso paisaje que ofrece la zona. El tiempo total de viaje es de aproximadamente seis horas.
En cambio, si deciden acudir en bus, pueden llegar a Pozuzo a través de la carretera Central. Para esto, deben dirigirse hacia la zona de La Oroya y Ticlio. Luego, tomar el desvío hacia Oxapampa.
Pozuzo cuenta con una gran variedad de atractivos turísticos. Descubre cuáles son algunos de los más populares:
Pozuzo también cuenta con su propio puente colgante, el cual fue obsequiado por el emperador Guillermo I de Prusia en 1914. Es por es que lleva su nombre y ha servido para facilitar el tránsito y el comercio de los colones austroalemanes con otras localidades de la zona.
Pozuzo cuenta con su propio puente colgante. Foto: En Perú.org