De acuerdo con el Decreto Supremo Nº 033-2022-PCM, los trabajadores del sector público cuentan con tres días libres luego de que el lunes 2 de mayo se sumara al intervalo del fin se semana. En esta línea, más de un peruano evalúa la posibilidad de tomar la ventaja y planificar un viaje. Y así como el destino es el protagonista, también lo debe ser la seguridad.
Aparte del cuidado frente a la COVID-19, trasladarse requiere asimismo una especial atención: bien el tipo de transporte o bien los documentos obligatorios. Conoce a continuación la lista de recomendaciones que garantizarán una aventura desde el primer minuto fuera de casa.
No solo para aprovechar las bondades del sitio, sino también para guardar en tu equipaje la ropa acorde con el clima y para reservar el alojamiento con un tiempo puedente. Y, en el caso de que desees formar parte de un tour, puedes analizar cuáles son tus opciones.
Ya sea en un transporte público o privado, es importante que consideres las características del trayecto y el tiempo que te tomará llegar hasta el sitio. Asimismo, no dejes de lado la formalidad del vehículo.
Además del DNI, recuerda cumplir con las exigencias sanitarias en medio de la pandemia: cuatro, tres o dos dosis según sea la edad. Si viajas en tu propio vehículo, debes contar con el certificado de revisión técnica vehicular y el SOAT vigente.
Organiza tus finanzas teniendo en cuenta la cantidad de días y de personas. Debes verificar también si el sitio al que te diriges cuenta con otras facilidades de pago además del efectivo. Es un dato que evitará contratiempos.
Una vez que sepas tu itinerario, puedes informale a alguna persona cercana de qué va: nombre del hospedaje, puntos turísticos y actividades pendientes. Frente a alguna emergencia, alguien será capaz de brindar una información valiosa.
Alcohol, algodón, gasas y medicamentos de primera necesidad y, si tienes alguna condición médica, suma los fármacos indicados. Asimismo, incluye repelente y bloqueador.
Aunque el hotel te brinde comidas y sepas que irás a restaurantes, estas provisiones te pueden sacar de apuros en el caso de que haya un cambio de horario, por ejemplo.
Del celular, de la cámara y de todo aparato que lleves al viaje. Además, considera los adaptadores, ya que no sabes qué tipo de entrada tendrán los tomacorrientes de los sitios a los que asistas.
Si aún no tienes plan, aquí te dejamos esta opción: este 1 de mayo podrás asistir gratuitamente a todos los museos del Perú administrados por el Estado. El Ministerio de Cultura (Mincul) también ofrece acceso sin costo a sitios arqueológicos y lugares históricos en 19 regiones del país.
Las regiones que participan en esta edición de Museos Abiertos son Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Tumbes. El sector cultura invitó a recorrer de manera virtual 29 espacios culturales, en una experiencia de 360 grados. Puedes acceder mediante este enlace.