Piura. El alcalde provincial Nelson Mío se reunió con los miembros de la Comisión de Defensa del Patrimonio Cultural del Perú para abordar el tema referente a la revalorización de zonas arqueológicas en la provincia Morropón-Chulucanas, como son el cerro Vicús, el cerro Ñañañique, Piura La Vieja, entre otros.
La autoridad local manifestó su interés de firmar un convenio para rescatar y revalorizar nuestra civilización ante los ojos del mundo a través de espacios que muestren la cultura de nuestros ancestros. Así como también generar fuente de ingresos para la economía local.
Las autoridades suman esfuerzos para reconocer en el mundo estos lugares. Foto: Municipalidad Chulucanas
Javier de la Piedra y Alcides Tito mostraron su interés por trabajar a favor de estas culturas que son conocidas a nivel internacional. Esto también con el propósito de incentivar el turismo en la región y dinamizar la economía regional. Piura La Vieja estaría ubicada en la que sería la iglesia matriz más antigua del Pacífico sur. Además, es considerada la primera fundación hispana del Pacífico sur, el vestigio más antiguo del origen de las ciudades coloniales del Perú.
También el cerro Ñañañique, un sitio arqueológico de notable importancia que fue un centro ceremonial pre-inca de mayor antigüedad que Vicús. Finalmente, El Cerro Vicús constituye uno de los pocos vestigios que permiten la reconstrucción de la historia de la cultura del mismo nombre.