Si buscas destinos veraniegos de primer nivel, con parajes impresionantes y días soleados, las playas de Colombia serán una de tus mejores opciones. Al norte del Perú y bañado tanto por las aguas del Pacífico como del Caribe, este país posee opciones para todos los gustos, ya sea si prefieres la aventura o simplemente una tarde tranquila bajo el arrullo de las olas. Conoce aquí cuáles son los mejores lugares para disfrutar y cómo llegar a estos.
Ciudades llenas de atractivo como Cartagena y Santa Marta tienen playas muy populares situadas cerca de ellas, aunque también hay otras más adentradas en la naturaleza, como las del Parque Tayrona o del Archipiélago de San Bernardo. De cualquier forma, el colorido de las aguas y la calidez del clima te garantizan unas vacaciones de ensueño en el país del café y el vallenato.
Si vas a viajar, no olvides consultar los requisitos que exige Colombia a quienes deseen entrar a su territorio, así como visitar las webs y redes sociales de cada localidad para conocer las medidas vigentes por la pandemia y las condiciones climáticas. Si planeas viajar desde Perú, recuerda también el protocolo preventivo para trasladarte de forma segura por avión al extranjero.
Esta zona de playas se ubica al norte de Colombia, cerca de la frontera con Panamá, en una bahía del Caribe alejada del bullicio de las grandes ciudades. En este lugar rodeado por la selva y el cristalino mar podrás hacer buceo y snorkel, además de recorrer los senderos de la jungla y degustar la sabrosa gastronomía local basada en pescados y mariscos. Playa La Soledad es la más recomendada de este paradisíaco destino.
Capurganá ofrece tranquilidad a las orillas del Caribe. Foto: Flickr
Esta amplia playa de cálidas arenas, rodeada de palmeras y cactus, se ubica entre las más visitadas de Colombia. Puedes disfrutar de las más diversas actividades: nadar, buceo, snorkel, paseo en velero, vóley playa y más. Anímate a probar las delicias que ofrecen los vendedores y restaurantes y descansa en uno de los muchos hoteles y resorts que encontrarás aquí.
El Rodadero brinda descanso y entretenimiento durante todo el día. Foto: Flickr
La isla Barú se ubica a 40 kilómetros de Cartagena y está separada del continente por el Canal del Dique. En esta región se ubican algunas de las playas más hermosas de Colombia, con aguas turquesas y arenas blancas. La más popular y visitada es Playa Blanca, la única de carácter público, pero también se recomienda visitar las de Los Muertos, Cholón, Puerto Naito y Bobo. Aquí encontrarás diversos hostales, resorts y bungalows para pasar la noche.
playas de colombia baru
Ubicada en medio del Caribe, la isla de San Andrés está rodeada de un pintoresco mar conocido como de ‘siete colores’ debido a las múltiples tonalidades que ofrece, desde el turquesa al lila. Este lugar es soleado prácticamente todo el año y en él te esperan atractivos como los manglares, las calas, la cueva de Morgan y el hoyo soplador. Es también una parada que fascinará a los fanáticos del reggae.
La isla de San Andrés ofrece los encantos del Caribe. Foto: TripAdvisor
Otro gran destino de playa ubicado cerca de Cartagena es el archipiélago de San Bernardo, que forma parte del Parque Nacional del Rosario. Estas 10 islas situadas en medio del arrecife de coral ofrecen vistas espléndidas y una gran biodiversidad en forma de tortugas y peces de diferentes especies. Es un lugar ideal para desconectarte de todo. El snorkel halla aquí un lugar excelente para su práctica.
El archipiélago de San Bernardo resalta por sus aguas cristalinas de color turquesa. Foto: TripAdvisor
No solo el Caribe colombiano tiene playas increíbles: Nuquí es quizá el mejor destino que ofrece a los veraneantes la costa del Pacífico de dicho país. La belleza de la selva virgen rodea este lugar donde la tecnología apenas ha irrumpido. El arrecife de coral potencia el atractivo de sus aguas azules, las cuales presentan olas grandes que las hacen muy recomendadas para la práctica del surf.
Nuqui ofrece un contacto con la naturaleza lejos del bullicio de las urbes. Foto: El Tiempo
Este destino no es popular únicamente por sus playas, también lo es por la gran riqueza que encierran sus bosques y montañas. Está ubicado muy cerca de Santa Marta y posee una extensión superior a los 150 kilómetros cuadrados. Resaltan de manera especial Playa Cristal, con sus aguas tranquilas; Bahía Concha, amplia y de arenas doradas; Cabo San Juan, ideal para el camping; y Playa de Cañaveral, provista de cabañas para pasar la noche.
Parque Tayrona brinda paisajes asombrosos y aguas refrescantes. No obstante, el acceso es restringido. Foto: Flickr
La zona de La Guajira se encuentra en el extremo norte de Colombia y ofrece varias playas llenas de encanto natural, donde el desierto de dunas rojizas se encuentra con las cristalinas aguas. Entre las playas famosas de este lugar está Arcoíris, que muestra bellos colores al atardecer, o Pilón de Azúcar, donde se puede tener una magnífica vista desde la colina. En Punta Gallinas, un faro marca el punto más septentrional de Sudamérica.
El Cabo de la Vela se ubica en el extremo norte de Colombia. Foto: TripAdvisor
En la actualidad, Colombia no exige cuarentena para los viajeros procedentes de Perú. Sin embargo, deberás rellenar un formulario en línea de Migraciones entre 24 horas y una hora antes del viaje, y presentar la confirmación a la llegada. Asimismo, quienes arriben al país serán sometidos a controles de salud como la medición de temperatura y evaluación visual.
A partir del 14 de diciembre de 2021, todo viajero de 18 años o más deberá presentar el carnet o certificado de vacunación COVID-19. Para ingresar, deberán tener al menos una dosis, además del resultado negativo de una prueba de COVID-19 tipo PCR realizada hasta 72 horas antes del viaje. No se permitirán resultados de pruebas antígenas.
Si quieres viajar en avión desde el Perú a algún destino en el extranjero, debes tener en cuenta las recomendaciones del Gobierno peruano durante la pandemia: uso de mascarilla, distancia social de un metro como mínimo y revisar la señalización. En caso viajen mayores de 65 años o menores de 14, se requerirá llenar y entregar la declaración jurada respectiva. Estos últimos deben estar acompañados por un padre o tutor debidamente acreditado.
Si te encuentras en Lima, te sugerimos llegar al aeropuerto hasta tres horas antes de la partida del vuelo.