El 28 de abril se realizó el examen de admisión de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) que generó la participación de 13.000 postulantes. El proceso se desarrolló sin mayores inconvenientes; pero un evento particular captó la atención tanto de los jóvenes asistentes como de los internautas. De acuerdo con un video que circuló ampliamente en TikTok, los estudiantes tuvieron que esperar más de una hora en el campus. Este contratiempo fue causado por un camión blindado de la empresa Prosegur, encargado de recoger los exámenes completados, el cual se retrasó.
PUEDES VER: Adulto mayor regresó a estudiar Derecho en la UNMSM tras 40 años y sorprende en redes: "Es extraordinario"
Según una publicación viral en TikTok, una usuaria difundió los momentos posteriores al desarrollo del examen de admisión en la UNFV y reveló que un camión de Prosegur ingresó para retirar los exámenes de admisión. En el clip se observa cómo la pesada unidad sale del campus y le siguen otras unidades, aparentemente, con personal universitario.
Clip es viral en TikTok. Foto: composición LR/ captura de TikTok
La cibernauta expuso que este tipo de seguridad no solo se aplica en la Universidad Nacional Federico Villarreal, sino también en otras. Como se sabe, varias casas de estudios toman con bastante seriedad este tema para evitar especulaciones y afectaciones a los estudiantes. De otro lado, la joven relató que hubo retrasos.
"Son protocolos. Supongo que no hay un lugar para procesar los exámenes y las cartillas. Los postulantes de la UNFV tuvieron que esperar desde las 10.30 a. m., que terminó el examen, hasta las 12.00 m., como se ve en el video. Recién llega a recoger los exámenes la empresa Prosegur", informó.
Al respecto, decenas de usuarios quedaron sorprendidos con la seguridad que se aplica en las universidades del Perú durante sus procesos de admisión.
PUEDES VER: ¿Cómo se originó el clip viral de Pedro, el mapache de TikTok? Conoce su verdadera historia
"Ni la UNI se atrevió a tanto", "¿Quién va a robar los exámenes?", "Siempre fue así, se demoran más de una hora para dejarte salir de las aulas, yo di el examen en el 2018", "Mucho show", "Ni en la San Marcos", "En la Universidad Nacional del Callao (UNAC) llevaban en combi", "Recién me entero de que Prosegur recoge exámenes de admisión", "¿Tan valioso es el examen?", "Me parece muy exagerado", comentaron usuarios en TikTok.
Las inscripciones para el examen de admisión de la UNFV cerraron el 19 de abril. Foto: UNFV
Medicina encabezó la lista de las carreras más demandadas, pues registró 1.724 aspirantes. Le siguió Psicología, con 1.186 candidatos. En tercer lugar se ubicó Derecho, con 1.082 postulantes. Arquitectura también fue popular, con 811 aspirantes, mientras que Ingeniería Industrial y de Sistemas ocuparon el quinto lugar con 552 postulantes cada una.
El examen de admisión fueron llevadas a cabo para las siguientes facultades: Ciencias Económicas, Financieras y Empresariales; Humanidades, así como Ciencias Jurídicas y Sociales; Ingeniería y Arquitectura; Ciencias de la Salud; y Ciencias Formales y Naturales.
La Universidad Nacional Federico Villarreal ha fijado un puntaje mínimo de 550 puntos en el examen de admisión como requisito para acceder a una vacante en cualquiera de sus carreras de pregrado. Por otro lado, el puntaje máximo alcanzable es de 1.000 puntos.
Las carreras que dicta la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) son más de 30. Algunas, a continuación:
Un informe reciente emitido por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) destaca que la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (UNSA) lidera el número de postulantes en el periodo académico 2023-I. Situada en Arequipa, esta universidad pública ha superado a otras instituciones en cuanto a la cantidad de solicitudes recibidas, situándose en la cima del ranking de postulaciones. Según los datos de Sunedu, la UNSA es seguida por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y, ocupando el tercer lugar, la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac).